Tegucigalpa – Autoridades de seguridad lograron ingresar a los recintos donde permanecen recluidos miembros de estructuras criminales en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.
Desde en horas de la madrugada, los especialistas ingresaron a las celdas en donde conviven los miembros de una estructura criminal, quiénes luego de que las autoridades dialogaron con ellos salieron del módulo para que se realizará la requisa.
Con equipo tecnológico de alta gama, personal penitenciario especializado en la materia, realizó una inspección en cada rincón de las celdas en busca de objetos metálicos entre ellos: armas de fuego, armas blancas tipo cuchillo (hechizos), así como tubos y otros objetos con los que se puede provocar daños en la integridad física de las personas privadas de libertad.
No se detallaron los resultados de la operación denominada “Refundación”, que comenzó desde el martes de esta semana como parte de la intervención en el Sistema Penitenciario Nacional y en cumplimiento al Plan de Solución Contra el Crimen, en donde se busca recuperar la gobernanza de los centros penitenciarios y combatir la criminalidad organizada en los establecimientos de privación de libertad.
En la «Operación Refundación» participan al menos 2 mil 500 efectivos policiales, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), escuadrón canino, patrullaje aéreo a través de helicópteros de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), entre otros. JS