spot_img

Mayoría de colegiales en Honduras piensan emigrar al graduarse, según estudio

Tegucigalpa – La mayoría de estudiantes de secundaria en Honduras piensa o contempla emigrar tras graduarse, según un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Honduras (Flacso).

Un 63 por ciento de estudiantes de último año de secundaria ven la migración como única alternativa, revela el estudio realizado por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) en conjunto con Flacso.

La falta de oportunidades de empleo, es la principal causa por la que los jóvenes pretenden emigrar, concluye el informe.

El estudio representativo se realizó en los instituto Central Vicente Cáceres, de Comayagüela; León Alvarado de Comayagua; José Cecilio del Valle, Choluteca, el instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula y varios institutos de la Costa Norte del país.

Cabe señalar que los estudiantes no son los únicos que piensan o desean emigrar en el país centroamericano.

4 de cada 10 hondureños piensa o desea emigrar a causa de situación de país, según el sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras.

En ese orden, el informe denominado “Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2018” concluye que 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de situación de país en el que se suscita una crisis sociopolítica desde las elecciones generales de 2017.

En cuanto a los motivos por los que los hondureños emigraron en caravana, el informe precisa que el 66.9 % lo hizo por la situación económica y la falta de empleo, un segundo motivo es la inseguridad y la violencia con 11.8 %. En tercer lugar se concluye que el 6.7 % emigraron alentados por otras personas como amigos y familiares.

El informe destaca que todos los datos corresponden con la opinión de la sociedad hondureña sobre las causas generales que provocan el fenómeno migratorio.

Es oportuno mencionar que el último trimestre de 2018, estuvo marcado, entre otros eventos, las caravanas de migrantes que se convirtieron en auténticos éxodos de miles de hondureños.

En cuanto a las caravanas migrantes que han desatado la furia del presidente Donald Trump al punto de ordenar cancelar la ayuda a Honduras, el sondeo subraya que el 62.5 % de la población es del criterio que las mismas eran inducidas por grupos y personas.

En ese mismo renglón, un 34.9 % de la población opinó que las caravanas migrantes son espontaneas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img