Trujillo, Colón – Más de 100 cirugías selectivas se practican en el Buque Hospital Comfort en Punta Castilla, acción solidaria del Comando Sur de Estados Unidos, se informó.
– El buque llegó el pasado 27 de agosto y estará en el país por espacio de 10 días.
Asimismo, unas mil 200 personas son evaluadas a diario en las áreas de optometría, oftalmología, ginecología y medicina general, a través de dos brigadas, una en Trujillo y otra en Bonito Oriental, donde se benefician pacientes movilizados desde Balfate, Tocoa, Sabá, Limón, Iriona, Santa Rosa de Aguán y comunidades cercanas.
La labor de los médicos estadounidenses es posible gracias a la coordinación de transporte y logística del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masiva (Conapremm) que en este operativo reúne al Despacho de la Primera Dama, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Gobernación Departamental de Colón y Gracias a Dios, la Secretaría de Salud, Operación Bendición, Guías de Familia de Vida Mejor y las alcaldías municipales beneficiadas.

También, con esta primer visita del buque al país, la misión norteamericana trajo una donación de medicamentos para los centros asistenciales de la región, así como pupitres y otros insumos escolares. Ayuda movilizada por las Fuerzas Armadas y los vehículos de Copeco.
La movilización masiva es atendida por el despliegue de equipo de Copeco, que incluye: carpas, catres, colchonetas, vallas, sanitarios, duchas, vehículos de comunicaciones, radios, generadores eléctricos, plantas iluminadoras, camiones, plataformas y personal de manejo y atención.
Se estima que más de nueve mil hondureños ya evaluados y seleccionados por la Secretaría de Salud, recibirán cuidados médicos y dentales básicos en las brigadas médicas ubicadas en las zonas de Trujillo y Corocito. Adicionalmente, 100 pacientes también ya evaluados y seleccionados serán beneficiados de cirugías que se realizarán a bordo del barco.
“Promesa Continua 2015” es una misión de entrenamiento del Comando Sur de los Estados Unidos de América que realiza operaciones humanitarias que incluyen apoyo en servicios médicos, dentales, veterinarios, de ingeniería, y de respuesta ante desastres en países socios. Durante la misión de este año, se atenderán un estimado de 130 mil pacientes y se completarán más de 20 proyectos de ingeniería y de construcción en Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y por primera vez que se está llevando a cabo en Dominica y Honduras.