spot_img

Más de 78 mil productores necesitan certificarse para exportar a la UE

Tegucigalpa – Más de 78 mil productores hondureños que tienen como destino final el mercado europeo, se verían afectados si Honduras no establece la ruta del cumplimento del reglamento de la Unión Europea en base a exportaciones vinculadas con el tema de deforestación, indicó este miércoles el viceministro de caficultura, Carlos Murillo.

El funcionario abogó por que el sector agroindustrial y pecuario, cumpla con la normativa teniendo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) liderando los procesos.

“El Estado de Honduras, a través de su institucionalidad, debe de certificar que desde el 2020 a la fecha ninguno de los productos ganadería, palma africana, cacao, café y madera provienen de unidades productivas que hayan sido objeto de deforestación”, explicó. Son 3.8 millones de quintales de productos agro que se envían a Europa anualmente.

En abril pasado, el Parlamento de la Unión Europea aprobó una ley contra las importaciones que provengan de cultivos cómplices de la deforestación, con lo que las empresas tendrán que demostrar sus buenas prácticas a través de etiquetas sobre su origen e información detallada.

La legislación sancionará con multas de hasta el 4 % del volumen de su negocio a los infractores.

Hasta el momento, según lo explicado por Murillo se han realizado acciones aisladas por parte de los exportadores, organismos internacionales y cooperantes.

En ese sentido, Murillo dijo que este día “estamos trazando la ruta para que tanto la institucionalidad pública, los actores privados y los productores podamos establecer estrategia para que en estos meses podamos certificarle a los compradores de la Unión Europea que cumplimos con esa normativa”. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img