Tegucigalpa – Un total de 63 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados en el primer trimestre de 2018 al país, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Del total de hondureños fallecidos, 47 eran hombres y 16 mujeres, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Efe.
Señaló que la mayoría de los hondureños fallecidos fueron repatriados de Estados y México, 25 y 12, respectivamente.
La Cancillería hondureña ha destinado más de 3.6 millones de lempiras (unos 150.912 dólares) en ayuda a familias para repatriar a compatriotas fallecidos en el exterior, agregó el informe.
En 2017, las autoridades hondureñas repatriaron a 236 compatriotas que fallecieron, especialmente en Estados unidos, según cifras oficiales.
Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.