Tegucigalpa – Tras la última operación antidroga en Cayos Vivorillo, Caribe de Honduras, que registró la incautación de 775 kilos de cocaína, ya suman más de 53 toneladas de droga decomisada en los últimos tres años y medio, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Defensa.
– El jet decomisado el pasado fin de semana con rastros de droga en La Ceiba es resguardado por las FFAA y el caso ahora se ha turnado al Ministerio Público.
Aunque no precisó el dato acumulado en lo que va de este 2013, el titular de Defensa, Marlon Pascua, dijo a Proceso Digital que en la administración de Porfirio Lobo se han decomisado de 53 mil kilos de droga.
El funcionario de Defensa explicó que la operación efectuada en Cayos Vivorillo, región de La Mosquitia, comenzó desde la semana anterior y culminó en las últimas horas con el decomiso de 775 kilos de cocaína.
Pascua detalló que tuvieron información que en esa zona de La Mosquitia hondureña se movía una embarcación y que la misma podría transportar droga. “Fue así como iniciamos la operación de ubicación de las embarcaciones y anduvimos patrullando tratando de ubicarla. Fue hasta ayer (lunes) que logramos detectarla porque estaban en Cayos Vivorillo que es un archipiélago de varios islotes pequeños”, relató.
Explicó que las bandas de narcotraficantes normalmente se esconden en los mencionados islotes cuando se percatan que son perseguidos o que andan tras sus pasos las operaciones antidroga.
El secretario de Defensa afirmó que en la operación se capturaron a dos personas, quienes estaban en la embarcación con parte de la droga. Los hondureños detenidos fueron identificados como Antonino Wrist Lucas y Kork Anderson, ambos originarios de Roatán, Islas de la Bahía.
Corbeta Lempira inicia labores de patrullaje
En otro orden de temas, Pascua comentó que este miércoles es el aniversario de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), lo que permitirá que la recién adquirida corbeta Lempira sea bautizada oficialmente e inmediatamente comenzará los patrullajes en aguas territoriales nacionales que son utilizadas para traficar drogas.
El funcionario destacó que la corbeta Lempira se utilizará en el Caribe hondureño y que están a la espera de la llegada de la segunda embarcación para el próximo mes de noviembre. “Estas embarcaciones, a diferencia de las que tiene la Fuerza Naval, es una patrullera oceánica, mientras las otras son patrulleras de costa, es decir, no pueden retirarse mucho de la costa”, apuntó.
Continuó que “la nueva patrullera oceánica tiene autonomía para navegar por un mes entero sin necesidad de regresar a puerto para reabastecerse de combustible y la prueba es que cruzó el océano Atlántico”.
Estimó que con esas características, permitirá a los oficiales hondureños llegar a sectores de las aguas jurisdiccionales de Honduras que con las embarcaciones que se tienen en la actualidad no se pueden hacer; “eso nos permite tener mayor presencia y mayor cobertura de las aguas”.
Asimismo, señaló que Honduras mantiene cooperación permanente con Estados Unidos en intercambio de información y operaciones conjuntas.
El caso del jet mexicano está en manos del MP
Sobre la avioneta mexicana que aterrizó el pasado fin de semana en la ciudad de La Ceiba, Pascua dijo que “si se comprueba el extremo de los rastros de droga en la aeronave que le corresponde al Ministerio Público, sólo estaríamos dándole custodia a la aeronave, pero ellos (Fiscalía) determinarán si en realidad transportaba droga y luego vendría el proceso de aseguramiento e incautación por tráfico de drogas y pasaría a la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados)”.
Refirió que debido a las últimas operaciones del narcotráfico en la zona de La Mosquitia hondureña, las fuerzas militares mantienen mayor presencia de la que había anteriormente.
“Hay operaciones constantes, patrullajes permanentes, tenemos más embarcaciones en el sector, antes prácticamente la presencia era nula en todo ese sector, lo mismo pasaba con la Fuerza Aérea que no volaban la zona”, concluyó el funcionario.