Caracas – La líder opositora de Venezuela María Corina Machado reiteró la noche de este domingo su llamado a los ciudadanos, especialmente a los testigos electorales, a permanecer «hasta el final» en los centros de votación, -en algunos de los cuales se han suscitado hechos de violencia- para cuidar los resultados de las presidenciales celebradas hoy.
«Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la soberanía popular», expresó en la red social X la exdiputada, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor alianza antichavista.
La opositora reiteró esta petición durante toda la campaña, que acabó el jueves, y lo repitió hoy, al considerar que desde que cierran los centros hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita su primer boletín serán «horas cruciales» para garantizar la transparencia del proceso.
A lo largo de la jornada, la PUD denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, si bien aclararon que se trataba de incidencias que constituían un porcentaje menor. Sin embargo, en horas de la noche la coalición alertó sobre un «patrón» para impedir que sus testigos electorales presenciasen el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.
En las últimas horas han circulado en las redes sociales numerosas denuncias sobre la supuesta presencia de simpatizantes del chavismo, algunos de ellos encapuchados, quienes se han presentado en los centros para hostigar o ahuyentar a quienes pretenden documentar el conteo de votos.
Cuando habían pasado más de cuatro horas desde el cierre de los centros, el CNE no había hecho comentarios sobre la jornada, en la que compiten diez candidatos, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. JS