spot_imgspot_img

Magistrado del TJE Mario Morazán rechaza realizar sesiones virtuales y pide se integre suplentes

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, expresó este jueves su rotundo rechazo a la realización de sesiones virtuales dentro del organismo, argumentando que se trata de un ente constitucional y jurisdiccional de defensa nacional, por lo que las deliberaciones deben realizarse de forma presencial y bajo medidas de seguridad adecuadas.

“Nosotros somos un organismo constitucional y jurisdiccional de defensa nacional, no está reglamentado y se quiere que sin tomar las medidas de seguridad el organismo ventile sus juicios a través de Zoom”, declaró Morazán.

El magistrado manifestó su disposición a sesionar de inmediato en las instalaciones del TJE en Tegucigalpa, pero advirtió que no participará en ninguna reunión virtual, especialmente si involucra a funcionarios que no se encuentran en el país.

“Estoy listo para realizar cualquier sesión acá, presencial, pero no admito que se realice una sesión por Zoom con una persona que no está en el país. No se pueden tratar temas sensibles de esa manera”, afirmó.

Morazán explicó que los magistrados suplentes ya se encuentran disponibles en la sede del Tribunal, por lo que no existen impedimentos para sesionar conforme a lo establecido en la ley.

“Los magistrados suplentes me han informado que están aquí. Solo nos reuniremos en la sede del TJE, aquí en Francisco Morazán, no en Miami”, enfatizó.

Según detalló, los expedientes pendientes llegaron al Tribunal hace varios semanas y desde  el 13 de octubre, fecha desde la cual ha solicitado, mediante un memorándum de pleno jurisdiccional, que se convoque a sesión. No obstante, lamentó que no se haya realizado ninguna reunión, lo que considera una desviación de los procedimientos establecidos.

“He sido el más interesado en que se sesione, pero no ha habido convocatoria. La ley orgánica y la Constitución señalan que ante la ausencia de un magistrado deben integrarse los suplentes. Las decisiones en un órgano colegiado se toman en pleno”, recordó.

Cabe mencionar que el caso más mediático que está enfrentando el TJE, en la actualidad es el del diputado Jorge Cálix, quien pide ser integrado a las planillas para diputado por el departamento de Olancho.

Finalmente, Morazán hizo un llamado a sus compañeros magistrados para que actúen conforme al marco legal y mantengan la objetividad en sus decisiones.LB

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img