Tegucigalpa – La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) trabaja en forma conjunta con el Ministerio Público una línea de investigación en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denominado “Líneas de Crédito”, la cual implica a una serie de funcionarios y empresarios en el manejo de muchos recursos procedentes de la entidad.
Así lo informó el vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, ante el Consejo Permanente de la OEA al hacer entrega del segundo informe semestral de trabajo de la MACCIH desde su instalación en el país.
Sin entrar en detalles, el llamado caso “Líneas de Crédito” se convierte en el número 46 que se abre en el descalabro del IHSS. Son 15 los casos que han sido judicializados y del anuncio de la Misión éste podría ser el otro que se configure para una nueva judicialización.
Jiménez Mayor, antes de presentar su informe semestral a la MACCIH, adelantó a los medios de comunicación que “pronto” daría noticias acerca de un gran caso de investigación vinculado al Seguro Social en el cual estaban implicados empresarios. Asimismo, dejó entrever que trabajan en otras áreas relacionadas con el sector Salud.
El caso “Líneas de Crédito” está siendo trabajado con un equipo de fiscales, analistas e investigadores de la Fiscalía. Según la MACCIH, si bien apoyan al Ministerio Público en los casos del Seguro Social, se han definido aquellos casos que se consideran prioritarios, siendo la investigación número 46 uno de ellos.
PGR tras indemnizaciones en caso IHSS
Jiménez Mayor es del criterio que en el caso del Seguro Social, uno de los apoyos de la Misión ha sido la búsqueda de elementos probatorios de naturaleza patrimonial, esencial en este tipo de acontecimientos caracterizados por una gran cantidad de personas y empresas participantes y una gran cantidad de transacciones comerciales complejas involucradas.
En este sentido, el segundo informe semestral de la Misión entregado a la Secretaría General de la OEA y al Consejo Permanente, destaca el trabajo que se viene con la Procuraduría General de la República (PGR), para armar un nuevo esquema de valoración para reparaciones civiles en agravio del Estado en casos de corrupción.
Tras la conciliación que tuvo el Estado en el caso de un cronista deportivo por el delito de lavado de dinero al beneficiarse de recursos del IHSS, la MACCIH inició con la PGR un trabajo para impedir a futuro este tipo de conciliaciones, así como el diseño de herramientas que permitan al Estado recuperar los dineros robados.
“La dificultad de la medición del daño sufrido por el Estado, y como extensión, por los ciudadanos, en relación a los delitos contra la administración pública, debe ser superada si entendemos que los jueces esperan encontrar parámetros adecuados para imponer montos indemnizatorios proporcionales a la gravedad de los hechos materia del proceso penal”, señala en su informe la Misión.
Al respecto, indica que ha desarrollado una metodología y fórmula para calcular el daño de los delitos de corrupción y fijar una indemnización equivalente. Este mecanismo permitirá a la PGR trabajar con los casos del IHSS en lo que concierne a la pretensión indemnizatoria del Estado.
Asimismo, se han hecho acciones para la recuperación de bienes y mejora de la cooperación judicial internacional.
Según la Misión, “es muy frecuente que el dinero de la corrupción no se quede en el país en donde se comete el delito, sino que cruce las fronteras en busca de legislaciones con alguna protección sobre las operaciones financieras”.
Por este motivo -agrega el documento- resulta necesario que la PGR reciba capacitación para la activación de sistemas de búsqueda de la “ruta del dinero” y el uso de mecanismos de cooperación mutua internacional.
De esta forma, se van configurando en diversos ámbitos los casos de corrupción en el Seguro Social y en su informe, la MACCIH destaca que “hasta ahora” se ha condenado a uno de los autores del desfalco en la figura de Mario Zelaya, ex director del IHSS.
Tres condenas y un comienzo
Jiménez Mayor, en el caso del Seguro Social, considera que dentro de los aportes más sustanciales de la Misión a un año de haberse instalado en el país, son sus contribuciones en las primeras tres condenas judiciales “contra la estructura criminal que participó en el fraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Aún la historia se está escribiendo y no sale a luz pública el esquema completo de integrantes de esta organización criminal, pero la justicia hondureña está avanzando con apoyo de la Misión”, acotó el vocero.
El portavoz de la MACCIH es del criterio que los logros obtenidos con las primeras tres condenas en el caso del IHSS, es el cambio más importante que puede apreciarse, hasta ahora, pero que “no ha sido comprendido aún. Estamos seguros que no serán los únicos condenados”, sentenció.
Sin dar detalles sobre los hilos que mueven el caso “Líneas de Crédito”, la MACCIH ha indicado desde su llegada al país que en su trabajo de lucha contra la corrupción y la impunidad van detrás de quienes dan las órdenes y en este caso en específico todo apunta que van también tras la cabeza de empresarios, junto a funcionarios que hacen posible el círculo de impunidad y corrupción en los negocios del Seguro Social.