Tegucigalpa – La captura en Nicaragua de David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”, considerado el jefe del brazo financiero de la estructura criminal MS-13 en Honduras, es una muestra de cómo el crimen transnacional opera en la región.
– El detenido tiene fuertes vínculos con José Alexander Mendoza, alias “El Porkys”, que protagonizó una espectacular fuga en febrero de 2020 con el saldo de cuatro policías muertos.
– La OFAC declaró en 2015 a La MS-13 como “un imperio criminal de rápida expansión”.
– Conocido como “El Viejo Dan”, “Don David” o “El Campbell”, por años huyó del brazo de la justicia en Honduras.
Este líder criminal fue detenido el fin de semana en Nicaragua en posesión de 407 mil dólares (9.7 millones de lempiras). La noticia pasó casi desapercibida hasta que desde Honduras se confirmó se trataba de un alto mando de la estructura de la MS-13 que por años huyó de la justicia.
En el operativo las autoridades nicaragüenses allanaron seis viviendas en Masaya y Managua, con el saldo del decomiso de 407 mil 029 dólares, además de 10 vehículos: seis automóviles, dos camionetas, dos motocicletas y un arma de fuego.
El practicarle las pruebas científicas al dinero incautado se comprobó rastro de cocaína, informaron las autoridades del vecino Nicaragua.
Junto a Campbell fue detenido el también hondureño José Arturo Rivera Carranza y los nicaragüenses David Obed Ruiz, Kevin Johnny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruiz y Carlos Manuel Olivas.
Calificado como uno de los prolíficos jefes de esta organización delincuencial, Campbell era buscado en Honduras desde hace más de cinco años, aunque otras versiones aseguran también era protegido por estructuras que operaban en los cuerpos de seguridad.
Una fuente operadora de justicia le reveló a Proceso Digital que David Elías Campbell es amante de los altares de la muerte y seguidor del santo de los narcos. “Él era de los ‘picapiedras’ de la MS y logró escalar posiciones hasta llegar a ser su soporte financiero”, apuntó.
En sus inicios Campbell comenzó picando piedra de la coca, la que se conoce como crack. “Así empezó en la mara hasta convertirse en lo que llegó a representar”, aseveró.
El ahora preso en Nicaragua viajaba constantemente a Estados Unidos para realizar oscuros negocios hasta antes de la operación Avalancha I, en la que se logró develar sus tentáculos con la MS-13.
Además, la fuente confió que alias “El Campbell” es hermano de un alto mando militar, aunque aclaró que el oficial no tiene vínculos con el crimen de acuerdo a las investigaciones realizadas.
Hasta antes del proceso de depuración de la Policía, en 2016, alias “El Viejo Dan” pagaba una planilla de agentes de seguridad que le ofrecían protección, dijo el entrevistado.
(VER) MS-13: fábrica de narcomenudeo, extorsión y lavado
MP pedirá su extradición
El portavoz de la Fiscalía hondureña, Jorge Galindo, le confió a Proceso Digital que solicitarán la extradición del también alias “Don David” o “El Campbell”, tras su captura esta semana en esa nación centroamericana.
“El caso de David Elías Campbell es uno de los máximos líderes y uno de los motores financieros de la mara MS”, dijo el oficial de comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.
Campbell Licona tiene orden de captura vigente en Honduras e incluso se le aseguraron bienes millonarios en operaciones anticrimen.
Dueño de rastras y camiones
Agregó que en 2016 fue acusado por asociación ilícita y lavado de activos durante la Operación Avalancha I, en la que se le incautó un plantel denominado Transporte Delca en la colonia Bermejo de San Pedro Sula.
En Avalancha I se le incautaron más de 50 rastras, 17 cabezales, muchos de estos con caletas porque eran utilizados para el transporte de objetos y sustancias ilícitas.
El portavoz Galindo anunció que pedirán a Nicaragua que Campbell sea extraditado a Honduras para responder por los delitos que se le imputan.
El cabecilla de la MS-13 creó un emporio mediante la empresa Transportes e Inversiones Delca S. R. L. de C.V., ubicada en Río Blanco en el Bulevar del Norte en San Pedro Sula, desde donde empujaban las operaciones de trasiego de drogas, armas y dinero.
(VER) La MS-13, un imperio criminal de rápida expansión, según la OFAC
Liso en Honduras
Alias “Don David” significó por muchos años un hueso duro de roer para las autoridades hondureñas, ya que en varias oportunidades burló operativos de seguridad.
En septiembre de 2016 evadió un numeroso operativo de los cuerpos de seguridad del Estado en el barrio Río Piedras de San Pedro Sula.
Este jefe de la MS-13 se encargó durante los últimos años de manejar las finanzas de esta estructura criminal.
Durante un operativo previo al de 2016 fue detenido el hijo de “Don David”, que tiene el mismo nombre, quien fue acusado por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego. Este sujeto está recluido en una cárcel de máxima seguridad.
JS