Tegucigalpa – Tras ver las primeras imágenes de la escena donde se dio la masacre donde perecieron cuatro jóvenes la madrugada de este jueves, se revela que hubo planificación dijo el forense Dennis Castro Bobadilla.
– Las armas utilizadas son de uso exclusivo de las fuerzas del Estado, dijo el forense.
El especialista se refirió al hecho donde murieron cuatro jóvenes y dijo que «hay una comunicación para el evento, en el que hay un actor uno y un actor dos, hay una observación y una ejecución. Fue un hecho planificado».
El especialista dijo que es un hecho penoso, y estos hechos violentos son de impresionantes y lamentables para las familias que han tenido pérdidas o circunstancias de terror como esta.
“En primer término el escenario criminal, lo que revela es gente con una preparación, los hechos están dados en el escenario es un hecho que está demostrado ahí mismo”, añadió el especialista.
En este caso hay pistas claves prosiguió Castro Bobadilla, en este caso es muy claro número 1 que el escenario criminal tiene una observación, tiene una comunicación, hay una comunicación para el evento, esto quiere decir que hay actores y el actor uno estaba en comunicación con el actor 2 para esta este acontecimiento, hay una observación y hay un seguimiento y luego la ejecución, “hay una planificación, y para poder hacer una planificación, son gente que tiene alguna forma de entrenamiento en estos haberes”.
Seguidamente, dijo que hay muchas claves en el escenario, los mismos cuerpos revelan muchos datos, también los proyectiles encontradas en la escena.
“Los vehículos no deben ser tocados por amor de Dios”, apuntó ahí puede haber huellas que pueden revelar la identidad de los hechores.
El especialista dijo que también sería preciso que la telefonía de la zona debe ser bloqueada, para verificar los cruces de todas las comunicaciones que se dieron en el tiempo que se dio el suceso.
Debe haber una investigación profunda y no “un inventario de chunches”, como se acostumbra, se deben dejar los discursos líricos que se dan en estos casos, sobre que el caso no va a quedar impune, y al final nunca hay informes finales.
Solicitó que se lleve a cabo una investigación profesional, y no de gendarmería porque en Honduras se siguen dando palos de ciego y entonces se tienen los mismos resultados de impunidad.
Finalmente, reiteró que, en este acontecimiento, hay planificación comunicación, acción ejecución y desaparecimiento eso indica qué es algo planificado y una forma de operación que requiere un entrenamiento y lo peligroso es que quede en impunidad porque eso permite que los crímenes se sigan repitiendo. LB