Tegucigalpa – La Secretaría de Defensa informó este jueves que en la zona núcleo de la reserva del Río Plátano se encontró una carretera ilegal de 3.2 kilómetros de longitud.
De acuerdo a la comunicación oficial, la apertura ilegal de la carretera de aproximadamente 3.2 kilómetros de longitud, fue localizada durante patrullajes de reconocimiento de protección ambiental efectuados en el sector de Tilopo, municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho.
La vía ilegal de comunicación se interna en la zona núcleo de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, considerada patrimonio natural de la humanidad.
En la acción participaron efectivos del Primer Batallón de Protección Ambiental y Policía Militar en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

En los últimos años, se ha denunciado la habilitación de la carretera que conecta a los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, más conocida como “narcocarretera”, que se ha convertido en un crimen ecológico, donde extraños se están haciendo millonarios con la venta de especies de árboles, la vida silvestre y la arqueología que posee la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano.
En las selvas de Olancho y La Mosquitia están las principales reservas de bosque del país, en especial la del Río Plátano, patrimonio de la humanidad, que constituye junto a 75 áreas de reserva declarada a nivel nacional, la segunda mayor extensión de tierras silvestres de Centroamérica y uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica.
El crimen organizado que ejecuta las actividades de narcotráfico dentro de las selvas hondureñas está arrasando con los bosques y desestabilizando la región poniendo en riesgo la seguridad física, cultural, alimentaria y el agua.
Al inicio del actual gobierno el ministro de Ambiente, Lucky Medina se comprometió a clausurar dicha carretera a petición de las comunidades indígenas afectadas y líderes ambientalistas. Sin embargo, el asesor presidencial Manuel Zelaya dijo que era de utilidad y que no se iba a destruir. JS