Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo condecoró este miércoles, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la orden José Cecilio del Valle en el grado de “Gran Cruz de Oro”, al ex presidente de República Dominicana, Leonel Antonio Fernández, por el aporte que ha realizado en el proceso de consolidación democrática, reconciliación y unidad en Honduras.
En la ceremonia, en la que participaron los ex presidentes hondureños Rafael Callejas, Ricardo Maduro y Manuel Zelaya, elmandatario hondureño explicó que se trata de “un reconocimiento como americanista, demócrata, y comoun discípulo del pensamientode los próceresdominicanosque soñaron con una América Latina y un continente unido”.
Lobo destacó el aporte decisivo y desinteresado de Fernández a favor de la paz, reconciliacióny afianzamiento de los valores democráticos en Honduras, “en momentos álgidos para el país, cuandolas puertas se cerraban y muchos nos mostraban la espalda, usted tuvo la visión de un estadista, pudo ver más allá de las circunstancias coyunturales y entendió el momento histórico que estábamos viviendo y divisó las demandas del futuro democrático de esta nación centroamericana, sobre todo el derecho del pueblo de no sufrir por la crisis que segeneran en las cúpulas y afectan a toda una ciudadanía”.
“Esta nación centroamericana le recibe agradecida, pues con sabiduría y desprendimientoabrió la posibilidad de iniciar la ruta de la solución de la crisis política de Honduras en junio de 2009,con la sanidad en el tejido social y la construcción de la reconciliación nacional a partir del 27 de enero de 2010”, fecha en que jurócomo presidente del país.
Remembró que una vez finalizado los actos de su toma de posesión, se trasladó a la embajada de Brasil en Honduras, para que el ex presidente Manuel Zelaya en compañía del entonces mandatarioFernández,viajarán a República Dominicana.
“Desde ese día se comenzó a sanar el tejido social que estaba roto, hoyse puede ver una Honduras,que dejó atrás la crisis política del 2009, quedó a un lado el odio y la fricción, y la quiebra institucional fue superada, así como el aislamiento internacional es cosa del pasado” acotó.
Advirtió que la “Honduras que el ex presidente Fernández visita este día, tiene retos, pero se ha retomado el rumbo de la libertad y de la paz, con la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, en el que existe la representación de los distintos partidos políticos”.
Recordó que la democracia se ha consolidado conlas eleccionesprimarias de 2012 y se reafirmará con la celebración de las generales en noviembre de este año.
El titular del Ejecutivo hondureño le pidió al ex presidente Fernández que le acompañe elpróximo 24 de noviembrea la celebración de las elecciones generales, para que pueda constatar la consolidación democrática de Honduras, con la participación de nueve partidos políticos y ocho candidatos presidenciales, “sin violencia y con el respeto a la elección que hará el pueblo”.
Por su parte, el ex presidente dominicano, Leonel Fernández, agradeció a Lobo por la condecoración que el gobierno de Honduras le confirió, con la orden José Cecilio del Valle en el grado de “Gran Cruz de Oro”.
Afirmó que en los últimos 30 años en la historia republicana de América Latina y El Caribe se ha tenido lacontinuidad de un sistema democrática, que sólo excepcionalmente se ha alterado, por lo que en los líderes políticos e intelectuales han hecho escudo para defender ese sistema que permite la libertad y justicia social, para la libertad de los pueblos.
Recordó que tras la crisis política de junio de 2009, Latinoamérica, la Organización de Estados Americanos (OEA)y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciaron en contra de lo sucedido, pues representaba una estocada mortal a la democracia para América Latina, lo que permitiría un efecto contagio en los fenómenos históricos y políticos si se aceptaba ese hecho en esa nación centroamericana.
Refirió que ademásla participación de República Dominicana en el escenario político de 2009, fue “modesta”,con la altura de lo que podían ofrecer con honestidad y sinceridad.
Afirmó que el proceso de reconciliación nacional, “no podía darse sin la base de la colaboración sincera de las dos figuras centrales, el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya. Debo dejar aquí como constanciay como testimonio histórico que en ambos encontré la receptividad y la voluntad de colocarse por encima de las circunstancias, de colocar el interés nacional de los hondureños por encima de sus particulares, a fin de que lademocracia volviese hacer la norma de vida de Honduras”.
Agregó que en las características de Zelaya y Lobo se encuentra la sencillez, humildad, cautela y su prudencia, se pudo encontrar la fuente que hizo posible que se volviese a un orden constitucional en Honduras, a la altura y el honor de los próceres Francisco Morazán y José Cecilio del Valle.
“¡Qué bien que lo pudimos lograr!, hoy siento la profunda satisfacción y la alegría inocultable de estar aquí viendo al Presidente Lobo, casi en la culminación de su mandato, dejando en su legado de paz, la estabilidad, la ilusión y el optimismo de una Honduras mejor”, destacó.
Añadió que no podía ocultar la emoción de ver al ex presidente Zelaya sentado en primera fila en el Salón Morazán de Casa Presidencial, “lo que quiere decir que las heridas del pasado han quedado superadas y que Honduras vive con plena madurez, lo que es una democracia moderna”.