spot_img

Libre, sus alianzas rotas y reconstruidas, un favorito según encuestas

Compatir:

Tegucigalpa (Proceso Digital / Lilian Bonilla) – El Partido Libertad y Refundación (Libre), tiene hoy una clara opción de llegar al poder según lo indican los sondeos. Luego de la alianza a nivel presidencial con el Partido Salvador de Honduras, según expertos, sus opciones son más claras.

Tras las elecciones internas que se realizaron el 14 de marzo de 2021, Xiomara Castro de Zelaya, salió vencedora como candidata a la presidencia por su partido.

Castro, obtuvo 404 mil 238 sufragios, equivalentes al 79.08 % de un total de 562 mil 430 que obtuvo LIBRE, dejando en el camino a sus opositores internos, Carlos Eduardo Reina con un 4.96 %, Wilfredo Méndez 4.42 % y Nelson Ávila con un 11.54 % de los votos.

Alianza tiene una gran posibilidad

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, dijo a Proceso Digital que es un hecho indiscutible que está alianza entre Libertad y Refundación y Salvador Nasralla viene a cambiar la estructura de votación que se había pensado antes de la misma.

Luis León, del NIMD.

“Definitivamente esta alianza tiene una gran posibilidad de ganar el proceso electoral hay una competencia muy reñida en los números entre el Partido Nacional y está Alianza, se cree que el ganador puede ganar en un margen entre el 4 y 8 % de diferencia lo cual sugiere la necesidad de un proceso electoral bastante transparente y funcional, porque de no ser así, tendríamos una crisis innecesaria”, adicionó el experto en el tema político.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, quien es parte de los cuadros de pensamiento de Libre, la alianza con Nasralla, ha abierto una “posibilidad extraordinaria” de triunfo a Xiomara Castro.

Encuestas

Las encuestas divulgadas en tiempo de ley marcan estrechas diferencias. Algunos estudios privados mantienen la misma tendencia. Pero en todas ellas el voto oculto, el indeciso y el desalentado que logre ser llevado a las urnas, hará la diferencia.

Encuestas confirman la percepción de las opciones que tiene la alianza por ejemplo un sondeo de Tecnimerk realizada del 24 al 28 octubre posicionó a Libre con un 38.8 y al Partido Nacional con un 27.3   

Reporte de encuestas

        

Antes Paradigma en una encuesta del 14 al 26 octubre situó a Libre con un 25.7 y el Partido Nacional con un 27.7

Según la más reciente encuesta del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), La intención de voto para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre se inclinó a favor de la presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, tras la conformación de la alianza de hecho.

Convulsivas alianzas, el bastión de Libre

En las elecciones generales de 2017 Nasralla también se unió a Libre.

Hay quienes ya denominan al partido Libre, como el partido de las alianzas ya que de sus tres participaciones para comicios generales dos se dan en alianza.

El 15 de enero de 2017, durante una asamblea nacional de Libre, este partido anunció su alianza electoral con el partido PINU y el PAC, sin definirse aún a quién llevaría como candidato.

Alianza LIBRE -PAC

Ya en mayo del 2017 se denominó la Alianza de Oposición contra la Dictadura o Alianza de Oposición o Alianza Libre-PINU, para hacerle frente en las elecciones generales de ese mismo año, al candidato Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien hacía historia al ser el primer presidente en buscar la reelección.

La candidatura de la coalición la encabezó Salvador Nasralla, en ese momento excandidato por el Partido Anticorrupción, PAC y Xiomara Castro como primera designada presidencial.

Rompimiento

Tras las elecciones de 2017 el 22 de diciembre, Nasralla, dio por diluida la Alianza y su participación como candidato de la misma, pero no se dio un rompimiento oficial.

Las rupturas y los desacuerdos han estado presente entre los lideres de la Alianza

Luego siguieron una serie de serias acusaciones y contraacusaciones de ambos lados tanto de parte de Salvador Nasralla, como los líderes de Libre Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya. Desde entonces los señalamientos fueron graves.

Reconciliación

Los primeros pasos para una reconciliación se dan después de las elecciones internas de marzo de 2021, cuando Xiomara Castro invitó a Salvador Nasralla, y Yani Rosenthal, a buscar la unidad de la oposición de cara a las elecciones generales. De ese primer encuentro no hubo resultados.

En mayo Xiomara Castro anunció que no se habían lograron acuerdos y que su «alianza» es «con el pueblo».

Ese mismo mes, se anunció una alianza a nivel presidencial entre los partidos Salvador de Honduras y el PINU, que se oficializó el 16 de agosto bajo el nombre Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

Seguido a eso, algunas voces no descartaban nuevas alianzas, voces que toman fuerza cuando a finales del mes de agosto Luis Zelaya invitó a Nasralla y a Xiomara Castro a reunirse para pactar un tipo de Alianza, pero sin resultados.  Y seguido a eso más bien se dan otros dimes y diretes subidos de tonalidad de parte de estos líderes políticos y se descarta una alianza.

Casi de sorpresa el 13 de octubre, Nasralla renunció a su candidatura presidencial para ocupar la candidatura a primer designado presidencial por Libre, y se anuncia una nueva alianza con LIBRE que denominan “Alianza del Pueblo».

El 13 de octubre se sella la nueva Alianza a nivel presidencial Salvador de Honduras-LIBRE

Este nuevo pacto,  surge como una «alianza de hecho» por tratarse de un compromiso posterior a la fecha establecida para realizar alianzas oficiales entre partidos políticos.

Se conoce que el pacto incluye la promesa de conformar una futura alianza legislativa entre los diputados de Libre y el PSH, que se espera sea liderada por el partido de Nasralla.

Libre, su origen

Libre es un partido que surge a raíz de la crisis política en Honduras de 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue destituido del poder.

Simpatizantes de Libre se han acostumbrado a reclamar en las calles.

Tras el acuerdo de Cartagena y cuando el expresidente Zelaya regresa a Honduras junto con sus afines, en la mayoría disidentes del Partido Liberal, fundaron el «Frente Nacional Contra la Deposición Presidencial», que demandaba la restitución de Zelaya al poder y después se llamó «Frente Nacional de Resistencia Popular» (FNRP), brazo político de lo que seria el benjamín Partido Libertad y Refundación» (Libre).

El 30 de octubre de 2011 Manuel Zelaya entregó al Tribunal Supremo Electoral 82 mil firmas recaudadas para la inscripción del nuevo partido político; de las cuales fueron validadas 63,980.

Inscripción de Partido Libre en el TSE.

Posteriormente, el 13 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) autorizó la inscripción del Partido Libertad y Refundación y le entregó la documentación oficial que lo acredita como el séptimo partido político inscrito en Honduras.

El 11 de febrero de 2012, el partido en formación presentó oficialmente a su futura candidata a la presidencia, la ex primera dama Xiomara Castro, quien participó en las elecciones del 2013. (LB)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img