Alianza Libre-Nasralla deja efectos favorables para la oposición política en Honduras

Tegucigalpa – La alianza entre Libertad y Refundación (Libre) y el ahora excandidato presidencial Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras ha dejado resultados favorables en la intención de voto para la oposición política hondureña, según revela una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

–     El 50% de la población entrevistada cree que las elecciones generales serán fraudulentas.

–     La encuesta dice que 6 de cada 10 hondureños dicen que sí irán a votar en noviembre.   

“Si las elecciones fueran hoy la alianza política de hecho, conformada por Libre y el PSH, sería la virtual ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021, con un 38%, ante un 21% que obtuvo el candidato del oficialista partido Nacional, revela la encuesta realizada por el Cesad.

La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a personas adultas, mayores de 18 años, se utilizó una muestra de mil 726 personas de todo el país: el 53.8% pertenecen al área urbana y el 46.2% al área rural.

El instrumento de medición tuvo una composición de género de 57.5% de mujeres, y 42.5 de hombres, y un margen de error de un 2%.

Además se consultó sobre la opinión de la actual gestión del gobernó, el rumbo que lleva el país, los principales problemas que enfrenta Honduras, el tipo de elecciones y los escenarios que podrían acontecer el 28 de noviembre, al igual que la valoración de la alianza política de hecho conformada por Xiomara Castro y Salvador Nasralla.  

Estos, entre otros tópicos, le fueron consultados a la población encuestada, entre el 12 y el 20 de octubre del 2021.

La encuesta consultó sobre la valoración de la gestión del presidente de Honduras y más en específico, el manejo que ha hecho de la pandemia, los servicios de salud y educación, la gestión de empleo y la política contra la corrupción.

Con un 78% de desaprobación, la gestión para la generación de empleo, al igual que la política contra la corrupción, con un 73%, fueron las variables más cuestionadas.

La gestión en sí misma, del actual mandatario, también obtuvo un porcentaje alto de desaprobación, con un 63% de la población encuestada, que sostuvo que no está satisfecha con la administración del país.

Corrupción y pobreza son los  principales problemas enunciados, mientras 8 de cada 10 encuestados respondieron que Honduras marcha por el rumbo equivocado y sólo 2 de cada 10 considera que va por el camino correcto, el 70% de los hondureños considera que el desempleo es el principal problema que enfrenta el país.

De igual forma, el 55% cree que es la corrupción, seguido de un 50% por la pobreza, los principales problemas y, finalmente, un 33.1% opina que es la pandemia de la COVID-19.

¿Cómo valoran los hondureños la participación ciudadana y la percepción del riesgo electoral? Aunque el 64.1%, es decir, 6 de cada 10 hondureños, aseguran que irá a votar, la encuesta también reveló que hay temor entre la ciudadanía de que se repita lo que consideran el fraude que empañó las elecciones generales del 2017.

Cinco de cada 10 hondureños, considera que las elecciones serán muy fraudulentas, mientras un 22.2% respondió que serán algo fraudulentas.

La encuesta también permitió conocer los escenarios que podrían acontecer en día de las elecciones, de acuerdo con la valoración de los hondureños: 4 de cada 10 consultados (40%), asegura que se alegará fraude y que estallará la protesta social lo afirma un 43%.

Solo un 3.8% de los encuestados manifestó que las elecciones transcurrirán de forma pacífica, mientras, un 38% cree que se aceptarán los resultados.

La intención del voto y el impacto del anuncio de la Alianza Política al consultarle a la población encuestada cuál es la disposición para votar a favor de la alianza política formada entre Libre y PSH, 4 de cada 10 dijeron que no votarían por la alianza, pero también 4 de cada 10 hondureños manifiestan que si votarán por la alianza.

Un dato que resulta interesante es que el 40% de los simpatizantes del Partido Liberal y el 49% de los simpatizantes de otros partidos dijeron que están dispuestos a votar por la coalición LIBRE y el PSH. Pero los resultados de la encuesta también establecen que 3 de cada 10 hondureños que dijeron no tener partido, votarían por la alianza.

Por otro lado, entre los simpatizantes de Yani Rosenthal que fueron consultados, un 32% expresó que sí votarán por la alianza, mientras 6 de cada 10 simpatizantes de Salvador Nasralla, también darán su voto a la alianza. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img