Asaltos en aumento y preocupa que población tome justicia por su propia mano

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –La ola de asaltos no cesa en las principales ciudades del país, mientras la población exige seguridad tanto en las calles como en las unidades de transporte, por lo que preocupa a especialistas que la ciudadanía ya comience a tomar la justicia por su propia mano.

– Honduras tiene ya más de un año de mantenerse en un estado de excepciónmismo que se extendió hasta el 19 de mayo.

-Durante la semana se reportaron al menos una docena de asaltos en autobuses en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A diario la población se queja a través de los medios de comunicación y en las redes sociales que son víctimas de asaltos, donde la delincuencia común ha incrementado.

Durante esta semana se pudo observar como una jovencita fue víctima de un asalto en San Pedro Sula, donde el ladrón la golpeó y le quitó su mochila. Dicha acción generó el repudio de la población.

Una estudiante fue asaltada y golpeada en San Pedro Sula.

Asimismo, en otro video se puede observar como una decena de sujetos vestidos con uniformes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), asaltaron un autolote en San Pedro Sula.

En las imágenes se aprecia que los sujetos llegan a bordo de tres vehículos e ingresan al negocio ubicado en la calle 6, entre la avenida Juan Pablo II y Circunvalación.

Las cámaras que funcionan en el interior del negocio captaron el momento en el que los “falsos agentes” despojan de sus pertenencias a las personas presentes en el lugar.

Luego de cometer el asalto los malhechores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Pasajeros, ayudantes y conductores son víctimas de los antisociales.

Tres pasajeros muertos este año

Los asaltos en las rutas de transporte ya cobran tres víctimas en el presente mes, ante tal situación la dirigencia del transporte exige constantemente seguridad en las unidades.

El 18 de enero, un joven fue asesinado en el interior de un bus de la ruta El Ocotillo- Centro de San Pedro Sula, luego que sujetos ingresarán a la unidad de transporte para asaltarlo.

El 18 de abril, el asalto a una unidad de transporte en el barrio Barandillas de San Pedro Sula, Cortés, terminó en tragedia con la muerte de dos personas, el ayudante de la unidad y el presunto asaltante.

El 24 de abril, un hombre perdió la vida a manos de un presunto ladrón dentro de un bus rapidito en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa. La víctima fue identificada como Edwin Gustavo Reyes Amador.

Pero se multiplican por miles los asaltos al interior de las unidades de transporte urbano e interurbano donde los asaltantes despojan a los pasajeros de sus bienes como celulares, carteras, billeteras y alhajas que porten.

Pobladores asesinan a supuesto ladrón en San Pedro Sula.

Población toma justicia con su propia mano

Tras el asesinato de un operario de transporte en el barrio Barandillas, en San Pedro Sula, la población tomó justicia por su propia mano y golpearon al antisocial hasta que este perdió la vida en un centro asistencial.

En ese sentido, por miedo a recibir otro ataque los operarios de transporte decidieron no trabajar el día siguiente que se registró la muerte.

Otra hecho que se registró fue el asesinato de un asaltante confeso, en la comunidad de Cofradía, en el departamento de Cortés.

Los asesinos del ladrón le dejaron sobre su cuerpo un rótulo el cual reza “la policía no hizo justicia, la población lo tuvo que hacer…”. El hombre fue identificado como Cristian Miranda.

El 2 de marzo, un hombre murió frente a la terminal de buses de San Pedro Sula. Las primeras investigaciones indican que se trataría de un asaltante.

De acuerdo a las versiones de los testigos, eran cuatro asaltantes que estaban robándole a los pasajeros y uno de ellos fue atrapado por los usuarios del transporte los que le quitaron la vida por asfixia.

Un ladrón confeso fue asesinado en Cofradía.

Advierten efecto dominó

En medio de una situación lamentable de creciente violencia que aqueja al país, el escenario aumenta con actos de justicia por la propia mano de la ciudadanía, llevando a un riesgo de mayor crimen.

Ante este contexto el psicólogo Felipe Pineda levantó la voz de alerta sobre la preocupante tendencia de la población a tomarse la justicia por su propia mano, advirtiendo sobre el potencial desencadenamiento del llamado «efecto dominó» en casos de violencia.

El mensaje del experto cobra relevancia tras los incidentes específicos de violencia ocurridos en la ciudad de San Pedro Sula, donde la población ha tomado justicia por su propia mano.

Pineda hace un llamado tanto a las autoridades como a la población en general a recordar su compromiso con la sociedad y las familias, señalando que la violencia sólo conduce a más violencia.

Asimismo, insta a buscar vías pacíficas y legales para abordar los problemas sociales, reafirmando que la violencia callejera no es el camino adecuado para resolver conflictos. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img