Tegucigalpa- En los casi tres años de gobierno de Libre, se ha evidenciado una continuidad en los estilos de ejercer el poder, incumplimiento de promesas de campaña y decisiones que generan desconfianza sobre la transparencia y el equilibrio de poderes, expresó este lunes la socióloga Julieta Castellanos.
-La inclusión del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la partida presidencial, algo que calificó como «un exceso del poder ejecutivo».
Castellanos destacó que, aunque LIBRE se presentó como una alternativa al bipartidismo, las prácticas políticas y administrativas no han mostrado diferencias significativas. «Ofertas de campaña que no se cumplieron, los mismos estilos de gobernar y, recientemente, decisiones como la denuncia del Tratado de Extradición con EEUU contradicen los compromisos de combatir la corrupción y la impunidad», afirmó.
Uno de los puntos más polémicos que abordó la socióloga fue la inclusión del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la partida presidencial, algo que calificó como «un exceso del poder ejecutivo». Según Castellanos, esta decisión busca someter a un órgano independiente, lo cual va en contra del equilibrio de poderes.
«El CNE no debería depender de transferencias del Ejecutivo, y es positivo que los diputados cuestionen este tipo de acciones», añadió.
En relación al presupuesto del Ministerio de Planificación, Castellanos criticó que, en tres años, no se han conocido resultados claros sobre la planificación estratégica del país, pese a manejar un presupuesto de 500 millones de lempiras, el cual será duplicado en un año electoral. «¿Cuál es la función de este ministerio? Se supone que debe diseñar propuestas de desarrollo, pero hasta ahora solo hemos visto mensajes ofensivos de sus funcionarios. Esto genera desconfianza, especialmente porque de este ministerio dependen los colectivos y asesores del gobierno», expresó.
Sobre el sector salud, Castellanos cuestionó el anuncio de la inauguración de seis hospitales y la construcción de dos más, argumentando que no se ha especificado si existen los recursos para ponerlos en funcionamiento. «Cada hospital necesita millones de lempiras para operar. ¿Están contemplados esos fondos o será otra promesa incumplida, cuestionó?
Finalmente, Castellanos instó a los diputados del Congreso Nacional a ser más críticos y transparentes en la aprobación de presupuestos y préstamos internacionales, subrayando la importancia de priorizar el desarrollo sostenible sobre el populismo electoral. «Es fácil repartir en un año electoral, pero lo difícil y necesario es construir programas de desarrollo a largo plazo», concluyó. LB