Tegucigalpa – El hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, ligado al cartel de Carlos “El Negro” Lobo, quien se encontraba preso en una cárcel federal de Estados Unidos, fue liberado luego de colaborar como testigo.
– Inicialmente fue condenado a 17 años de cárcel, luego le bajaron la pena a 8 años y medio, pero como siguió “colaborando” ahora recuperó la libertad.
Suazo fue el testigo en casos contra dos hondureños -Arnulfo Fagot Máximo y Sergio Neftalí Mejía Duarte- acusados de narcotráfico en el Distrito Sur de la Florida y el Distrito Este de Virginia.
La justicia de Estados Unidos había sentenciado a Suazo a más de 17 años de prisión, sin embargo, los fiscales le ofrecieron la oportunidad de colaborar como testigo; propuesta que aceptó. Primero se le redujo a 8 años y medio, y finalmente recobró su libertad.
En ese sentido, él declaró contra Juan Carlos Arbizú Hernández, debido a esto, le redujeron su condena a la mitad.
De igual forma brindó apoyo para el proceso legal contra Arnulfo Fagot Máximo y Noé Montes Bobadilla acusados del delito de narcotráfico.
Las colaboraciones dieron como resultado de que su condena fuera reducida por dos veces y desde mayo salió de la cárcel.
Juving Suazo Peralta fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2014 y en febrero de 2015 se declaró culpable, por lo que en abril de ese mismo año fue sentenciado a una pena de 17 años en prisión.
El nombre de Suazo Peralta ya no aparece en los registros de prisiones de La Florida.
Ya recobraron su libertad en EEUU: Digna Valle, del cartel Valle, en tanto cumplió su pena el abogado de la familia Rosenthal, Andrés Acosta García, y al expolicía Jorge Alberto Cruz Chávez no se encontraron cargos.