Las horas apremian en torno a extradición de “El Negro Lobo”

Tegucigalpa – El tiempo corre inexorable y cada vez está más cerca la primera extradición de un hondureño, tras agotarse el proceso judicial que abre paso a su traslado hacia los Estados Unidos, país que le acusa de ser traficante de drogas marítimo y uno los “capos importantes” a nivel mundial.
 

– De último momento, la defensa de Lobo presentó un recurso de habeas corpus y demandó que en el juicio intervenga el Conadeh.

Tras el fallo de una alta jueza, quien declaró este lunes a Carlos Arnoldo “El Negro Lobo” como extraditable, una serie de valoraciones que van desde advertir el recrudecimiento de la violencia en Honduras hasta señalar que no hace falta ningún reglamento específico para expatriar al presunto capo, pasando por quienes han señalado que el debido proceso ha sido violentado, han marcado la agenda de los generadores de opinión en Honduras.

En el caso de “El Negro Lobo”, éste es considerado uno de los principales transportistas que mueve la droga por Colombia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá por medios marítimos, aunque ocasionalmente lo hacía por la vía aérea, argumenta el gobierno de Estados Unidos.

El apoderado defensor de Lobo, Raúl Suazo Barillas, presentó este martes, un recurso de hábeas corpus a favor de su cliente, para que su caso sea conocido por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos o un magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Además informó que la determinación de presentar dicho escrito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue tomada “en virtud que la orden de extradición que emitió la jueza, es arbitraria e ilegal, no cumple con los requisitos que establece el tratado de 1909 que exige la declaración jurada, por parte del gobierno solicitante para a aprensión del señor Carlos Arnaldo Lobo”.

Especificó que lo antes mencionado está establecido en el Artículo número 11 del tratado de 1909.

Asimismo, dijo que han “alegado la falta de motivación en el libramiento de la orden de captura que, según la misma doctrina y jurisprudencia que tiene esta misma Sala de lo Constitucional, constituye una detención ilegal”.

Al ser consultado sobre el caso, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, dijo que “la Constitución de la República en el artículo 102 menciona que se pueden extraditar ciudadanos hondureños, siempre y cuando sea por delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, pero en ningún momento la Carta Magna supedita tal acción a que se haga una ley o un reglamento especial, en tal sentido lo deja como un trámite meramente administrativo”.

El togado mencionó que el requisito “sine quo non” es que debe existir un tratado internacional entre ambos países y si el mismo está vigente, simplemente se procede a examinar la solicitud para determinar que está fundamentada y consecuentemente proceder con el proceso de extradición.

“A mí me extraña a sobremanera que se diga que se necesita una ley especial o un reglamento, cuando la Constitución de la República en ningún momento menciona que debe existir una ley previa o reglamento posterior”, reiteró Barrientos.

A criterio del experto constitucionalista, “aquí han enredado las cosas y un trámite puramente administrativo como es la extradición, lo han convertido en algo sumamente complicado, cuando no debería de ser así”.

Explicó que el auto acordado, que aprobó la Corte Suprema de Justicia como herramienta para extraditar a Lobo, es una disposición administrativa para mejorar el impartimiento de la justicia y dinamizarla que establece el procedimiento que se ha seguido.

Prevén recrudecimiento de violencia

En tanto, el actual jefe de bancada del Partido Nacional y ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, reiteró que es importante extraditar a los responsables de cometer delitos de narcotráfico.

“Felicito a la Corte Suprema por esta decisión y no se van a arrepentir, si bien es cierto que habrá problemas inicialmente, estamos dispuestos a dar pasos concretos para mejorar la seguridad del país”, afirmó.

Álvarez dijo que así como se le ha dado trámite a la extradición de “El Negro Lobo”, también deben acelerarse los demás procesos pendientes. “La vida de algunos de nosotros está en peligro. Leí informes de inteligencia que aseguran que otros narcotraficantes van a actuar si al Negro Lobo se le extradita, pero como decimos nosotros, quién dijo miedo, debemos proceder con toda la fuerza y contundencia para que Honduras pueda tener futuro”, acotó.

Salió al paso de los critican a las autoridades hondureñas porque a Lobo no se le juzgó en el país. “Lo ha hecho Colombia, lo hizo México y por qué lo podemos hacer nosotros, me parece que vamos por el camino correcto”, estimó.

Puntualizó que “vamos a vivir tiempos difíciles por los próximos meses, pero después vamos a vivir en una tranquilidad que tanto anhela el pueblo hondureño”.

Antecedentes de Lobo

“El Negro Lobo” fue capturado el pasado 26 de marzo por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en un negocio cerca de su residencia de la colonia Trejo de San Pedro Sula.

Originario de la comunidad de Esparta, en el departamento de Atlántida, en el Litoral Atlántico, “El Negro Lobo” tiene una amplia experiencia como marino que le facilitó incursionar en el mundo de los transportistas de droga.

Fuentes oficiales indican que Lobo tenía conexiones con el cartel colombiano de Los Mellos, otros transportistas de drogas desde hace más de tres décadas y que también han sido expertos en el tráfico marino.

En Honduras, su centro de operaciones lo tenía en Islas de la Bahía, La Ceiba y San Pedro Sula, última ciudad donde fue capturado, en camiseta y sandalias, cuando se aprestaba a comprar pan en una panadería.

Hace dos años, las autoridades le habían incautado a “El Negro Lobo” 46 propiedades entre yates, haciendas, casas y otros bienes, así como cuentas bancarias. En el allanamiento hecho en San Pedro Sula, le incautaron otras cuatro casas, mientras otro número similar está en la mira de los operativos, confiaron las fuentes oficiales.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.