Las cuatro terminales aéreas fueron traspasadas por Aeropuertos de Honduras a INSEP

Tegucigalpa – Aeropuertos de Honduras traspasa hoy lunes los cuatro aeropuertos internacionales del país a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), tras manejarlo por 20 años, que fue el término de la concesión.

-La concesionaria cumplió totalmente el contrato de concesión y duplicó el número de líneas aéreas.

-El personal es 100% hondureño y muy capacitado.

Aeropuertos de Honduras invirtió en su gestión unos 1,650  millones de lempiras, de los cuales L727.5 millones fueron en inversiones adicionales a lo requerido contractualmente, informó la concesionaria que administró las terminales aéreas durante dos décadas. 

La concesionaria superó sus metas durante los años de su administración, cumpliéndose a cabalidad con las cláusulas establecidas en el contrato aprobado por el Congreso Nacional, en lo que se refiere a obras, mantenimiento y remodelación entre otras, además de las obras adicionales que se realizaron en cada uno de los aeropuertos.

Cada una de las obras realizadas tanto dentro del contrato como las obras adicionales fue constatada por la Superintendencia de Concesiones.

 Aprobada en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar: mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, certificar los aeropuertos Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez de conformidad a la normativa aeronáutica y a la normativa ambiental  vigente, certificados en calidad bajo la normativa ISO 9001:2015, duplicar el tránsito de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales.

La empresa Aeropuertos de Honduras, concesionaria del servicio desde el año 2003, reporta el pago de más de 3,817  millones de lempiras en concepto de canon establecido en el contrato, además del pago de los impuestos sobre venta, renta, impuestos municipales y tasa de seguridad. Las inversiones totales entre pago del canon y el pago de impuestos ascienden a 6,120 millones de lempiras.

“Ha sido de mucha satisfacción, ha sido una buena experiencia  apoyar a los turistas que pasan por estos aeropuertos. Siempre recibimos el apoyo de Aeropuertos de Honduras y estamos agradecidos por permitirnos hacer nuestra labor dentro de las instalaciones” dijo Carlos Martínez, prestador de servicios de Toncontín.

Cuando yo vine aquí en 1989 las instalaciones eran pequeñas, solo había una entrada para la terminal ahora con las mejoras se vio la transformación, se ve que hay una trasformación estos 20 años, agregó Martínez.

“Nuestra experiencia ha sido más que complaciente estar aquí tantos años trabajando, laborando aquí en el aeropuerto y atendiendo muchos pasajeros que entran y salen del país estamos orgullos de estar aquí y pertenecer a Aeropuertos de Honduras que siempre nos han tomado en cuenta”, dijo Erick Varela representante de los maleteros. 

Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se duplicó  el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2020 se registran un total de 18.

Honduras cuenta con aerolíneas de bajo costo como es el caso de Spirit  de origen estadounidense que opera vuelos regulares a través de los Estados Unidos.

“Estamos muy agradecidos con  Honduras porque ha sido una de las líneas áreas favoritas del pueblo ya que nos prefieren para viajar desde Estados Unidos al país, y viceversa, Spirit sigue invirtiendo paras seguir volando a mas destinos”, dijo Mauricio Acosta representante de la aerolínea en el país.

La transición de los aeropuertos va permitir que los nuevos operadores de los aeropuertos internacionales tengan un personal 100% hondureño y debidamente capacitado, algo que hemos logrado como concesionaria de las cuatro terminales áreas”,  informó  Maradiaga. WG

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