Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las condiciones climatológicas caracterizadas por las bajas temperaturas y las lluvias y lloviznas de moderadas a fuertes continuarán este lunes en gran parte del territorio hondureño debido a los efectos de un frente frío que afecta el país.
El pronosticador de turno del Cenaos, Carlos Canales, indicó que la masa de aire frío, continuará afectando el país principalmente el litoral Caribe donde predominan vientos fuertes y lluvias fuertes y moderadas en departamentos como Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, norte de Yoro y Gracias a Dios donde prevalece una alerta amarilla preventiva por parte de Copeco.
En el resto del país prevalecen cielos nublados con lluvias y lloviznas leves e intermitentes y temperaturas bajas así como vientos con velocidades importantes.
No obstante, Canales indicó que los acumulados más grandes ocurrieron el domingo en el litoral Caribe y para este lunes se espera que los mismos vayan disminuyendo aunque las temperaturas si continuarán siendo bastante bajas.
En ese sentido, en ciudades costeras como Tela, La Ceiba, Trujillo, la temperatura máxima no va a superar los 22 grados Celsius; en San Pedro Sula y sus alrededores el termómetro alcanzará hasta los 23 grados; entre 15 y 16 grados para la ciudad de Santa Rosa de Copán; entre 19 y 20 grados para Ocotepeque; entre 12 y 13 grados para la meseta de La Esperanza.
Entretanto, en Juticalpa, Catacamas y El Paraíso, se experimentará una máxima de entre los 23 y 24 grados Celsius; en la región sur la temperatura alcanzará hasta entre 30 y 32 grados; Comayagua, La Paz y Yoro con entre los 22 y 23 grados y Tegucigalpa y sus alrededores con entre los 18 y 20 grados con algunas lloviznas y vientos fuertes.
El oleaje en el mar Caribe se mantiene alterado alcanzando entre cuatro y seis pies aunque en las Islas de la Bahía podría alcanzar entre seis y ocho pies, no así en el Golfo de Fonseca donde es normal, de tres a cinco pies, indicó Canales quien advirtió que esas condiciones del clima en Honduras se mantendrán durante las próximas 36 a 48 horas.