spot_img

Las bandas armadas en Haití incendian el principal hospital de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe- Las bandas armadas que forman parte de la coalición Vivre Ensemble incendiaron este jueves el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), el principal hospital público de Puerto Príncipe.

En un video que circula por las redes sociales, se ven grandes llamas que arrasan parte del HUEH, comúnmente llamado Hospital General, creado para atender a las poblaciones más vulnerables.

El 24 de diciembre pasado, durante un intento del exministro de Sanidad, Duckenson Lorthe Blema, de reabrir el Hospital General, al menos dos periodistas murieron y otros siete resultaron heridos, tras un ataque armado perpetrado por las bandas en el hospital.

En esa ocasión fallecieron por los disparos Mackendy Natoux, que trabajaba para la Boston Caribbean Network; Jimmy Jean, periodista del medio de comunicación Moun Afè Bon TV, y el policía Daniel Renaud.

En el ataque también resultaron heridos otros siete periodistas, cuatro de ellos de gravedad.

Entre estos, Réginald Balthazar, del medio Tanbou Vérité, con una herida en el tórax; Jocelyn Justin (Chandèl Info), con un desgarro en la mandíbula inferior; Florise Desronvil (Réalité TV), con una herida en el glúteo izquierdo y Vélondy Miracle (Nouvèl 509), alcanzado en el cuello.

En una nota de prensa hecha pública este jueves, el Gobierno informó de la celebración ayer del Consejo de Ministros, reunión en la que se adoptaron decisiones para combatir la inseguridad como la reactivación y reforma de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (CNDDR, siglas en francés).

«Se han dado instrucciones claras para que se pongan en marcha todos los medios disponibles para erradicar esta plaga», se lee en el comunicado, que subraya que la cuestión de la seguridad del país ocupó, como de costumbre, un lugar destacado en los debates del Consejo de Ministros.

«El Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno están decididos a tomar todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad, asegurar el buen funcionamiento de las instituciones de la República, garantizar el Estado de derecho, promover el patrimonio cultural del país y restaurar la dignidad nacional», concluye el comunicado.

Según datos verificados por la ONU, al menos 5.626 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2.213 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.

Por su parte, a mediados de enero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que el número de desplazados en Haití se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas, de los que más de la mitad son niños. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img