spot_img

Las acuarelas de Turner y Bonington iluminan el otoño artístico en Londres

Londres – La maestría con la acuarela de dos de los artistas británicos más importantes del siglo XIX, J.M.W. Turner y Richard Parkes Bonington, se exhibe en su plenitud en una exposición de la siempre interesante Wallace Collection de Londres.

La obsesión por la luz de ambos pintores, usando la complicada técnica de la acuarela, los lleva a recorrer desde la grandeza de la Venecia clásica a las montañas de Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

En la muestra, que se inaugura este miércoles y permanecerá abierta hasta el 21 de abril, Turner y Bonington dialogan a través de una decena de cuadros de los fondos de la colección privada Wallace que no habían sido expuestos desde hace 17 años para preservarlos del deterioro.

«Esta es una oportunidad única de ver las acuarelas de dos geniales acuarelistas. Se trata de una ocasión única porque no se exponen normalmente y porque, a mi conocimiento, es la primera vez que se exhiben emparejados», explicó a EFE Lucy Davis, comisaria de la exposición.

Ambos se admiraban sobremanera, aunque no está claro si alguna vez se conocieron en persona. Bonington (1802-1828) nació cuando Turner (1775-1851) tenía ya 27 años, pero se sabe que se refería a él continuamente y sus obras se inscriben en la senda abierta por el genio londinense.

Pese a que Bonington es menos conocido que su compañero de muestra, se le tiene por uno de los pintores más relevantes del comienzo del siglo XIX, pero su temprana muerte a causa de una tuberculosis truncó su carrera.

Nacido en Inglaterra, está considerado prácticamente un artista francés, pues se mudó a ese país con sus padres a los 15 años y frecuentó la compañía de Eugène Delacroix, entre otros.

En la exposición de la Wallace sus acuarelas pasan de la plaza de San Marcos de Venecia, tras el rastro de Canaletto, al atardecer en la costa de Normandía o una panorámica de Ruán, que los impresionistas Monet y Pisarro inmortalizarían unos años después.

Un rasgo que emparenta estas obras con las de Turner es su uso de goma arábiga para hacer los colores más opacos y para darle una mayor textura a los cuadros.

«Bonnington tuvo una carrera trágicamente corta de solo siete años, pero en ese tiempo fue increíblemente prolífico y produjo una obra que tuvo mucho éxito durante su propia vida. Quién sabe hasta dónde habría llegado», dijo Davis.

De Turner se han escogido cuatro acuarelas con escenas ante todo cinegéticas y que enseñan las desoladas colinas de los Yorkshire Dales.

«Ambos comenzaron sus carreras como acuarelistas y más tarde desarrollaron su arte en óleo. Realmente impulsaron esa técnica para crear unos efectos de superficie y de textura fantásticos (…) Y ambos contrastan esto con aguadas que crean una atmósfera muy intensa», añadió la comisaria. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img