Tegucigalpa – Unas 100 mil pruebas PCR para tomar muestras de COVID-19 que fueron adquiridas en Corea del Sur por INVEST-H se arruinaron en una bodega al no cumplir con la cadena de frío, denunció la doctora Karla pavón, jefe de Vigilancia y virología de la Secretaría de Salud, mientras el Ministerio Público anunció que la línea de investigación 16 fue abierta por dicho caso.
La doctora Pavón indicó en el programa 30/30 de TSI que «nos llegaron 100 mil pruebas PCR que no cumplían con la cadena de frío y que fueron compradas por INVEST-H».
La compra de parte de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) se hizo en el marco de la emergencia para combatir la pandemia del COVID-19, especialmente porque la comunidad médica pedía hacer pruebas a miles de hondureños y conocer donde se propagaba el virus, a fin de contenerlo.
Fiscalía investiga
El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, señaló en el mismo foro, que dirige Edgardo Melgar, que la línea de investigación 16 de la Fiscalía sobre las compras de emergencia de la pandemia incluye el caso de las pruebas de PCR.
«Hasta este momento se está recopilando toda la documentación sobre la compra de las pruebas PCR a una compañía en Corea», dice Mora, el portavoz del Ministerio Público.
La Fiscalía realiza investigaciones por las compras de 7 hospitales móviles, por los cuales se pagaron al contado y adelantado casi 48 millones de dólares, así como otra millonaria adquisición por mascarillas, entre otras.
Al respecto la Comisión Interventora de INVEST-H, emitió un comunicado a altas horas de la noche del domingo donde admitió que se efectuaron gestiones para adquirir 250 mil kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para diagnósticos de COVID-19.
Indicó la nota de los interventores que INVEST-H recepcionó y entregó las primeras 100 mil pruebas el pasado 21 de abril a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañado por los veedores de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Pero al momento de la recepción, dichos veedores y los técnicos de Salud identificaron la temperatura ambiente en la que deberían estar las pruebas y la misma no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetos a evaluación y verificación de la efectividad de las pruebas.
“Los 150 mil restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío de entre 2◦C y 8◦C, temperatura no contratada por el proveedor que es de -21 ◦C”, indica el comunicado de INVEST-H.
Debido a que nos e cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecido, INVEST-H “no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte” y se realiza las gestiones para el reemplazo de las mismas.