Tegucigalpa – El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy afirmó que ese cuerpo del orden público ha pasado por ocho depuraciones, al tiempo que mencionó no solo oficiales se involucraron con actividades del narcotráfico.
– Aseguró que ya no existen oficiales activos de la promoción del exdirector Juan Carlos Bonilla.
– Se quejó de un ensañamiento contra la Policía y afirmó que la minoría de las extradiciones son de miembros de ese cuerpo del orden.
Visiblemente molesto el jerarca policial se jactó que la institución ha pasado por ocho depuraciones y la mayor parte de los altos oficiales fueron apartados mediante esos procesos de certificación.
“Nosotros no vamos a permitir eso (depuración) tenemos procesos de autodepuración, llevamos ocho depuraciones, es la única institución del Estado de Honduras que se ha depurado tantas veces. Nosotros tenemos procesos precisos de autodepuración y no necesitamos que nos vengan a decir los que ya no están en la institución”, expresó.
(LEER) “El Tigre” Bonilla se declara culpable por narcotráfico en EEUU
Sobre la declaratoria de culpabilidad por narcotráfico del exjefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, refirió que de esa promoción a la actual hay muchas de por medio, “entonces, no nos vengan a implicar a nosotros, si ellos cometieron acciones delictivas son hechos personalísimos, que cada quien responda por sus actos, yo voy a responder por los míos”.
Aguilar Godoy dijo que todos los malos hondureños que han cometido acciones criminales deben enfrentar la justicia en el ámbito local o internacional, y que ese cuerpo policial es un ente de puertas abiertas.
El alto oficial dijo no temer por las personas que pueda involucrar el exjefe policial Bonilla Valladares. “Si el señor Juan Carlos Bonilla va a dar nombres dará nombres de toda la hondureñidad porque no sólo los policías han andado metidos en esto”.
Enfatizó que de la única institución que se han llevado extraditados son de la Policía. Adicionó que también se han involucrado en estas actividades ilícitas a militares, políticos y todo tipo de ciudadanos.
Sobre los señalamientos del exoficial Henry Osorto Canales, contestó: “Busquen por qué se fue de la institución, él se fue en un mal llamado proceso de depuración. Si él tiene pruebas contra Juan Manuel Aguilar Godoy que las presente, pero no en los medios de comunicación porque no son el órgano jurisdiccional del Estado”.
Mencionó que cuando ingresó a la academia, él -Osorto Canales- estaba en cuarto año, por lo que todos se conocen y sabemos quiénes fuimos en la Policía Nacional. “Yo soy policía de carrera, él lo fue, pero que respete a los que lo precedimos. Una cosa muy especial, si nosotros estamos metidos en actos de corrupción, él es el culpable porque él nos formó a nosotros, si nosotros somos corruptos, él es parte de esa corrupción porque somos el legados que ellos dejaron”.
Cuestionó que muchos que hoy son analistas y actúan como asesores de seguridad, en su momento cuando formaron parte de la Policía no hicieron nada y fueron parte de la corrupción. JS