Tegucigalpa – La depuración en la Policía Nacional, debe ser permanente para que la institución cumpla con su misión de servir y proteger, manifestó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.
“La depuración policial debe ser permanente, sobre todo, para tener una institución profesional y con el compromiso de cada uno de sus miembros de servir y proteger a la sociedad hondureña”, expresó Maldonado.
El presidente del Codeh reaccionó a la captura de siete miembros de la Policía Nacional en el municipio de Gualaco en Olancho, en posesión de droga.
Recordó que cuando ocurrió la depuración policial, el Codeh fue crítico del proceso por no agotar los procesos y el derecho a la defensa.
En ese sentido, señaló que el país sufrirá con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el proceso de depuración policial.
Exhortó que el papel de los cuerpos policiales como de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) debe de ser con el profesionalismo y estar bajo la misma lupa.
Si hay alguien cometiendo actos ilícitos, no solo debe de ser depurado, sino que también debe aplicársele el peso de la ley y llevarles a los tribunales correspondientes, enfatizó.
Maldonado. descartó que la detención de siete agentes en posesión de droga implique una crisis en la institución policial, sino que todavía existen “manzanas podridas” que deben ser sometidos a un proceso de separación. (ag)