La corrupción nos ha quitado la esperanza y el desarrollo en Talanga, dice Mario Moncada

Tegucigalpa – La corrupción le ha robado la esperanza al pueblo, nos tiene sumergidos en el subdesarrollo y en el abandono, creo que es momento que hayan cambios sustanciales, estamos hartos de malos gobiernos, dijo Mario Moncada Godoy, regidor de la alcaldía municipal de Talanga.

–     El Centro Cívico Gubernamental, debería convertirse en un hospital, la población necesita una atención digna.

–     Los últimos dos gobiernos municipales le robaron la riqueza, el desarrollo y la esperanza a Talanga.

–     El financiamiento a partidos políticos, es dinero mal habido, denunció Moncada.

Moncada Godoy, conversó ampliamente con Proceso Digital para analizar el panorama político electoral del país, las expectativas de un nuevo gobierno bajo el liderazgo de Xiomara Castro de Zelaya, así como de su natal pueblo de Talanga, de quien considera ha sido abandonado injustamente.

Mario es actual regidor de la administración saliente de la comuna de Talanga, ha sido uno de los abanderados de la oposición política en ese municipio, donde aspiraba a ser alcalde pero una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) lo inhabilitó.

Se violentó la Constitución de la República

Al respecto considera que su inhabilitación por parte de los órganos electorales, no fue más que una puñalada y un asesinato a la Constitución de la República y que si hubieran dejado participar, el opositor partido Libre, hubiese ganado las elecciones, ahora la gente ve en Rudy Manuel, a un joven honesto y noble”, exteriorizó.

Sin embargo, el regidor Moncada le ha dado la vuelta a la página y pese a que lamenta, no haber participado en los comicios generales, cree que el objetivo se ha logrado, ya que la meta siempre fue sacar del poder al Partido Nacional, al que responsabiliza del subdesarrollo del municipio talangueño.

Seguidamente destacó que previo a los comicios, se trató de infundir miedo a la población, pero que esa fue una estrategia fallida y nefasta del oficialista Partido Nacional, quienes creyeron que el ausentismo y la violencia iban a prevalecer en el contexto electoral,  pero de nada ha servido porque la ciudadanía ha reflexionado y le apuesta a cambios en el país.

Se debe fortalecer la institucionalidad de Honduras

“El pueblo está feliz, se respira un nuevo ambiente por el triunfo de Xiomara, pero también porque sale del poder el Partido Nacional,  un partido que le ha hecho mucho daño a este país, ahora se vienen cambios sustanciales y no me cabe duda que habrá mejores condiciones para la población”, acotó.

Señaló que  uno de los temas principales en el siguiente gobierno es abaratar el costo de vida, porque es agobiante el alto costo de la energía, la canasta básica y los carburantes, además cree oportuno derogar muchas leyes aprobadas en detrimento de lucha contra la corrupción, la impunidad y la soberanía de Honduras.

Respecto a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, el regidor talangueño, es del criterio que los esfuerzos por contrarrestar ese flagelo deben intensificarse, para ello hay que fortalecer la institucionalidad judicial del país, pero para ello se le debe apostar a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Seguiré vigilando la corporación municipal

A su juicio, el actual gobierno nacionalista no mostró voluntad para hacerle frente a la corrupción en Talanga y recordó que él siempre denunció ante todos los órganos posibles, lo que estaba pasando en su municipio, sin embargo, sus quejas no fueron escuchadas, por lo que sostiene que el tiempo le ha dado la razón.

Desde enero del próximo año, Moncada ya no será parte de la corporación municipal, pero alertó que su lucha por desarrollar su pueblo sigue en pié, por lo que se puso a disposición para acompañar al nuevo alcalde electo en Talanga, Rudy Manuel Banegas del Partido Liberal.

“Yo estoy fuera, pero seguiré vigilante de lo que suceda en mi pueblo, tengo derecho, seguiré denunciando cuando las cosas no marchen nada bien, no podemos volvernos a quedar de brazos cruzados, los alcaldes tienen que entender que son empleados nuestros y tienen que rendirnos cuentas”, señaló.

Hay que priorizar en temas básicos en Talanga

En ese contexto, dijo que tras conocer los resultados electorales, dejó de un lado la bandera de su partido Libertad y Refundación, para celebrar la salida del Partido Nacional “porque este no es un triunfo solo del Partido Liberal en Talanga, esta es una victoria de todo el pueblo, que está cansado de la corrupción y los abusos de sus gobernantes”.

“Le dije a Rudy Manuel, que el pueblo le ha dado un voto de confianza y que no vaya a fallar, además él sabe cuál es la situación del pueblo, tiene muchos retos y desafíos, tiene que estar preparado, gobernar no es para cualquiera, pero esas responsabilidad se le ha sido dada y debe saber responder”, dijo.

Recomendó al nuevo edil priorizar en la organización de la alcaldía municipal, hacer una auditoría para conocer su situación financiera, además apostarle al turismo deportivo, gastronómico y cultural, pero antes atender el tema de agua potable, alcantarillado, infraestructura vial y tren de aseo.

 Seré un obrero más por el desarrollo del pueblo

Consecuentemente se comprometió a trabajar a la par y de la mano de las nuevas autoridades edilicias, al mismo tiempo considera que puede ser el enlace entre el gobierno central que liderará Xiomara Castro, para gestionar proyectos, “Mario Moncada está para servirle siempre a su pueblo”, enfatizó.  

Moncada conoce como la palma de su mano los problemas a lo interno de la municipalidad, así también las principales deudas que se tienen desde la administración edilicia con la población, y desde su óptica, atender la problemática pasa por la voluntad de sus gobernantes.

“Yo decidí dejar mi estado de confort, abandoné mi comodidad porque al estar de brazos cruzados, nosotros los pobladores tenemos responsabilidad que el pueblo no avance, debemos ser más vigilantes y no callar cuando quienes gobiernan abusan de sus cargos”, concluyó.  

Talanga está situado a 52 kilómetros al norte de Tegucigalpa, es el segundo municipio con mayor caudal electoral después del Distrito Central;  en Francisco Morazán, el comercio y el cultivo de sus parcelas de tierra en la producción de granos básicos y caña de azúcar, son las principales actividades de subsistencias de la población, su infraestructura vial es defectuosa, igual el servicio de agua potable, alcantarillado y electricidad.

El alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, ganó las elecciones generales de 2017 por el Partido Nacional, este sería el cuarto periodo -alternativo- al frente de la comuna, actualmente se encuentra privado de su libertad por supuesto delito de lavado de activos, de recursos provenientes del narcotráfico. Por esa misma acusación están procesados por la Fiscalía General de la República, cinco miembros más de su familia. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img