Me tocó la responsabilidad que le tocaba a mi padre, pero no les voy a fallar: Rudy Banegas

Tegucigalpa – Rudy Manuel Banegas Lizardo (28), es el virtual alcalde electo por el Partido Liberal (PL) en el municipio de Talanga, dijo que le tocó tomar la responsabilidad que le tocaba a su padre, pero que asume el compromiso con la convicción de no fallarle a todo un pueblo que depositó su confianza en las urnas para convertirlo en el edil de este término municipal.

En una amplia conversación con Proceso Digital, Banegas Lizardo, analizó el panorama electoral, habló de su complicada campaña política en Talanga, de sus adversarios, la situación en que se encuentran las arcas municipales y de los desafíos que tienen que enfrentar junto a su equipo de trabajo para poder gobernar un municipio donde cuya administración municipal, se ha visto interrumpida por los conflictos internos entre sus autoridades.

Talanga está situado a 52 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, es el segundo municipio con mayor caudal electoral después del Distrito Central; esto en el departamento de Francisco Morazán, el comercio y el cultivo de sus parcelas de tierra en la producción de granos básicos y caña de azúcar, son las principales actividades de subsistencias de la población, su infraestructura vial es defectuosa, igual el servicio de agua potable, alcantarillado y electricidad.

El alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, ganó las elecciones generales de 2017 por el Partido Nacional, este sería el cuarto periodo -alternativo- al frente de la comuna, actualmente se encuentra privado de su libertad por supuesto delito de lavado de activos, de recursos provenientes del narcotráfico. Por esa misma acusación están procesados por la Fiscalía General de la República, cinco miembros más de su familia.

El pueblo talangueño asistió masivamente a las urnas

“Gracias a Dios que las elecciones se desarrollaron en paz y en calma, nosotros en nuestra comunidad siempre le apostamos a eso a que imperara el respeto, el objetivo se logró porque la población salió a votar masivamente, se creyó que estaríamos en una situación complicada, pero creo que la ciudadanía demostró que quiere un cambio no solo para Talanga, sino para Honduras entera”, inició diciendo el alcalde electo.

Indicó que su aspiración política nace tras la muerte de su progenitor – el exalcalde Rudy Edgardo Banegas-, quien buscaba llegar nuevamente a la comuna talangueña, pero falleció producto del COVID-19. “La estructura política que mi padre tenía conformada por militantes de diferentes partidos, me propone la candidatura y cuando veo la gente que está trabajando acepto porque creo que este es el momento de los jóvenes”, externó.

Banegas dijo que aceptó en memoria de su padre para honrar la lucha que había emprendido, porque él se contagió ayudando a la personas en el marco de la pandemia, así es como inicia su andar político, pese a que no era un compromiso que le llamaba la atención, sin embargo recibió el respaldo en las urnas y hoy es el alcalde de Talanga, “esto le tocaba a mi papá, pero el pueblo tiene que saber que estoy preparado y no les voy a fallar, dijo.

Vamos a rescatar un pueblo sumergido en el abandono

Reconoció que el camino de ahora en adelante no es nada fácil, porque en los últimos años el desorden administrativo ha sido la cara de la comuna, pero que cuenta con un equipo muy capacitado que está dispuesto a trabajar de manera transparente y honrada, porque de ahí radica el desarrollo que pueda promoverse en un pueblo que ha estado abandonado por quienes han gobernado en el pasado reciente.

El ahora edil electo, dijo que los problemas que más queja la población siguen siendo los mismos, infraestructura, electricidad, agua potable, corrupción, entre otros. Por lo que asegura que para echar andar su plan de gobierno, primero iniciará por ordenar la administración municipal, pues hay que priorizar en los temas más elementales, -antes mencionados- ya que por falta de voluntad de la clase política, el pueblo se encuentra sumergido en el subdesarrollo.

Indicó que no será un inconveniente administrar la municipalidad aunque el gobierno central no sea liderado por el candidato de su partido, ya que los tiempos han cambiado en el país y el partido que ganó el Poder Ejecutivo, tiene que ser consiente que hay que trabajar con los gobiernos locales, para dar respuesta a múltiples problemas, hoy en día no estamos para gobernar bajo un color político sino de una bandera que es la de Honduras.

El nuevo gobierno central debe priorizar en el municipalismo

Y consultado sobre la expectativas que tiene con Xiomara Castro en la presidencia, respondió que espera que el gobierno centrar pueda trabajar de la mano con el municipalismo, de manera transparente y con una tenas y constante lucha contra la corrupción, porque ese mal es que tiene a los pueblos abandonados. Cree que es tiempo de dejar las diferencias y llamó a trabajar unidos porque los conflictos solo retrasan el desarrollo de los pueblos.

“Nosotros sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un poderío económico bastante fuerte, ante ello, solo nos quedaba el camino de los acuerdos, de los consensos y la unión, ahí estuvo la clave del éxito, la gente confió en nuestro proyecto, pese a que previo a las elecciones se dudó de mi capacidad, pero con el tiempo fuimos demostrando el compromiso que tenemos con un pueblo golpeado por la pobreza, el subdesarrollo y la corrupción”, detalló.

La necesidad de una auditoría forense en la municipalidad

Y sobre las finanzas de la municipalidad, dijo que ni siquiera se conoce el presupuesto aprobado para este año que está por terminar. Sin embargo el circulante por concepto de transferencias municipales es cerca de 28 millones de lempiras y por recaudación tributaria cerca de 12 millones, eso entre otros temas requiere de una atención inmediata, de manera que los errores administrativos, no sean un impedimento para gobernar como lo tienen planificado.

La anterior situación –dice Banegas-, obliga a su equipo a realizar primeramente una auditoría forense para conocer a priori la situación de las arcas de la alcaldía, “porque el pueblo tiene que saber en qué condiciones agarramos la municipalidad, si hay dinero o deudas, una vez desarrollado esto, podremos en marcha nuestro plan de gobierno, tenemos todas las ganas y sentimos el compromiso, que no podemos fallarle a un pueblo harto de malas administraciones”, concluyó. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img