Con un déficit actuarial que supera los 79 mil millones de lempiras no hay duda que los más de 70 mil participantes activos; los 13 mil participantes pasivos y los 12 mil pensionados por jubilación tienen en frente un panorama incierto.
Los abusos dan cuenta de que solo en empleados que están como recomendados por los colegios magisteriales se gastan 130 millones de lempiras en prestaciones laborales.
Otro dato revelador indica que los pagos a jubilados fallecidos son de más de 35 millones de lempiras.
Pagos que van de los 30 mil hasta los 73 mil lempiras mensuales, son recibidos por 125 maestros jubilados. El hecho está vinculado a aumentos importantes declarados en sus últimos años de servicio.
El informe refleja que se gastaron 573 millones de lempiras en el edificio del Inprema, un valor que es cuatro veces superior al costo real sí se considera el metro de construcción con los más altos estándares de calidad. El edificio aún no se concluye.
Al menos 32 proyectos habitacionales y terrenos, que tienen un valor de 570 millones de lempiras y que son propiedad del Instituto presentan problemas legales como invasiones y ocupaciones por terceros.
Otro despilfarro está vinculado a préstamos a colegios magisteriales, los cuales no son permitidos por la ley y ascienden a más de 146 millones de lempiras.
Reforma drástica
La presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales, quien encabeza la comisión interventora, órgano que lleva 42 días investigando el Inprema, dijo que cualquier solución a la crisis “pasa por una reforma muy drástica” a la ley de la institución.
Morales habló del tema con periodistas, tras una larga reunión con los dirigentes magisteriales en la que entregaron un informe que deja al descubierto graves irregularidades financieras y administrativas en el Inprema.
“Hemos encontrado deficiencias muy claras: préstamos en cantidades que afectan a la institucionalidad, contratos sin licitación, prestamos a personas sin la capacidad para enfrentar las responsabilidades”, dijo al referirse al contenido del Informe elaborado por una comisión interventora.
Refirió que el Informe, el Inprema enfrenta un déficit actuarial de 79,000 millones de lempiras. “Esas son las deficiencias que tiene la institución para poder cubrir a futuro los compromisos y obligaciones que tiene el sistema”, explicó.
Aclaró que el monto del déficit actuarial no significa que se hayan robado de la institución esa cantidad de dinero.
“El déficit actuarial son las calificaciones que se dan por las deficiencias que tiene la institucionalidad. Beneficios que se dan sin consultarse”.
No se puede seguir construyendo obras que tienen un costo estratosférico. Mientras una institución privada está pagando 13,000 lempiras por un metro de construcción el Inprema está pagando 27,000. Esto no puede seguir sucediendo y mucho peor cuando esto no se licita.
Todos estos hallazgos fueron dados en una forma muy transparente al magisterio, creo que ha habido mucha receptividad de esto y ellos tienen toda la voluntad de superar esto, citó.
Definitivamente no puede seguir el Gobierno que actualmente tiene el Inprema. “No es un gobierno que ha sido efectivo, no hay un seguimiento de las acciones que realmente se realizan”.
La presidenta de la CNBS dijo estar satisfecha “por la receptividad” del Informe por parte de la dirigencia magisterial, así como de la apertura para la solución de los problemas del Inprema.
Anunció para el próximo martes una segunda reunión “para la verificación de muchos de los hallazgos que tienen que ver con los problemas que ha tenido el Inprema, su déficit actuarial negativo, con situaciones que tienen que ver con una mala gestión, una mala administración de esa institución”.
Morales dijo que el Informe no oculta “absolutamente nada. Se han dado los nombres de quienes han sido las autoridades que han tomado decisiones equivocadas y que han infligido las leyes de nuestro país”.
Documentos (PDF) |
– Primer Informe – Presentación del Informe |