spot_img

La CICIH que fue promesa de campaña de la presidenta ahora se traslada a la candidata de Libre, dice titular del CNA

Tegucigalpa – La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos manifestó que “lo que se discute aquí es que una promesa de campaña de la hoy presidenta Xiomara Castro se lleve a la nueva promesa de campaña a la candidata del Partido de Libre”.

Reflexionó que en Honduras se sabe quiénes son los personajes políticos que luchan para obtener beneficios personales, esto en referencia a lo ocurrido esta semana en Congreso Nacional cuando se pretendió sin éxito dar rango constitucional a la CICIH.

A criterio de Castellanos hay muchos políticos de diferentes partidos políticos que no están interesados en la llegada de la CICIH. “Lo que queremos como ciudadanos es que venga este mecanismo para colaborar con los operadores de justicia, decir que los que no están interesados son los que tienen temor que en su momento han cometido supuestos delitos contra la corrupción”, adicionó.

“No creo que sea cuestión de a quién se le cayó la careta, en Honduras sabemos quiénes son nuestros políticos. Nuevamente vimos un Congreso Nacional desordenado, en donde estiran y encogen las posturas de cada una de las bancadas”, expresó.

Apuntó que el gran problema ahora es que traer el mecanismo anticorrupción a Honduras implica reformar la Constitución de la República, cuando en la práctica no es algo que verdaderamente se necesite para instalar la CICIH.

Enfatizó que no es necesario elevar a rango constitucional a la CICIH, “podemos decir que es una jugada política porque llevarlo a un rango constitucional se requiere de esta legislatura y de la próxima que comienza en enero de 2025”.

Castellanos participó este jueves en concurso oratorio realizado en Santa Rosa de Copán denominada como “Dilo con valor” que involucra a menores estudiantes con temas de transparencia y lucha contra la corrupción. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img