Tegucigalpa – El ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, denunció este miércoles que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue quien armó la pista de “El Aguacate” para vender droga.
“La CIA fue la que inició el tráfico de drogas en Honduras, quien armó la pista de El Aguacate para vender droga y llevarle armas a los Contra fueron los gringos”, declaró el ministro.
Salgado se refirió a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien expresó que se sintió sorprendida y decepcionada por la reunión del ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras con un narcotraficante venezolano.
Esto se refiere al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien es señalado por Estados Unidos por tener vinculaciones con el narcotráfico.
En ese sentido, Salgado citó que Estados Unidos no puede acusar de narcotraficantes cuando ellos poseen sus propios carteles: La CIA y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Bajo ese contexto, recordó que la CIA armó la pista de “El Aguacate” en las afueras del municipio de Catacamas, para vender la droga, y con eso llevar las armas al grupo “Los Contras”, un grupo que fue financiado por EEUU que intentaron acabar con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua en la década de los 80.
Que no vengan a hablar de carteles cuando ellos (EEUU) son los que arman y desarman carteles de narcotráfico en todo el mundo, cuestionó Salgado.
El ministro de Planificación indicó que el objetivo de la embajadora de EEUU es crear tensiones, alterar la paz y tranquilidad de la población hondureña.
Enfatizó que es momento que ponga en su sitio a la embajadora por actitudes injerencistas y estar entrometiéndose en asuntos que solo les compete a los hondureños.
Recordó que Dogu fue embajadora de EEUU en Nicaragua donde quiso fabricar una revolución de colores en 2018 y fue declarada non grata en esta nación por este tipo de acciones.
Sobre los señalamientos de Dogu al ministro de Defensa venezolano, Salgado dijo que solo ella y el gobierno de EEUU tildan a Vladimir Padrino de narcotraficante y que se inventan carteles.
Señaló que Dogu está promoviendo grupos de sociedad civil que nadie pidió, nombra a los representantes y les pagan para estar desestabilizando el país y busca que la gente este inconforme y se rebele mediante argumentos de incertidumbre.
No tienen candidatos en ese montón de mequetrefes que tienen entre precandidatos, cuestionó. AG