Miami – Una cápsula de carga Dragon se acopló este martes de forma autónoma y sin problema al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras despegar el lunes desde Florida como parte de la misión 32 de abastecimiento de SpaceX y la NASA.
La nave fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete Falcon 9 con suministros, equipos científicos y materiales para investigaciones que se llevarán a cabo en microgravedad.
La cápsula llegó con más de 2,500 kilogramos de carga, que incluyen experimentos destinados a estudiar el comportamiento de materiales y organismos biológicos en el entorno espacial, además de repuestos y alimentos para los astronautas a bordo de la estación.
Entre los experimentos se encuentra una demostración de maniobras refinadas para robots autónomos de movimiento libre, así como un sistema mejorado de monitoreo de la calidad del aire, diseñado para ayudar a proteger a las tripulaciones en futuras misiones de exploración a la Luna y Marte.
También llegaron a bordo dos relojes atómicos que permitirán estudiar conceptos fundamentales de la física, como la relatividad, y probar la sincronización global de relojes de alta precisión. Estas investigaciones forman parte de los cientos de estudios que se realizan anualmente en la EEI en áreas como biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y el espacio.
Este tipo de investigación no solo busca ampliar el conocimiento científico, sino que también genera beneficios directos para la humanidad y contribuye a sentar las bases de la exploración humana más allá de la órbita terrestre. Todo esto se enmarca en la campaña Artemis de la NASA, que tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna como preparación para futuras misiones a Marte.
Esta es la misión número 32 de carga contratada por la NASA a SpaceX como parte del Programa de Servicios de Reabastecimiento Comercial.
En los próximos días, los astronautas comenzarán a descargar el contenido de la cápsula y a preparar los experimentos que formarán parte del trabajo científico en la EEI durante las próximas semanas.
La cápsula permanecerá acoplada a la estación durante aproximadamente un mes antes de regresar a la Tierra en mayo con materiales usados, resultados de experimentos y otros elementos destinados a análisis posteriores. El amerizaje está previsto frente a la costa de California. EFE