Srinagar (India), (EFE).- La Cachemira india comenzó este sábado sus primeras elecciones municipales desde que el Gobierno indio puso fin a la autonomía del estado y lo dividió en dos el año pasado, en medio de fuertes medidas de seguridad con miles de efectivos militares para evitar ataques por parte de los independentistas y sanitarias para evitar los contagios de covid.
Unos 6,7 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en 280 consejos municipales de desarrollo en 20 distritos en ocho fases la última de ellas el 19 de diciembre.
El recuento de votos se realizará el 20 de diciembre en esta región del Himalaya disputada por la India y Pakistán.
El comisionado electoral de la región, KK Sharma, manifestó a las televisiones locales que se trata de «un gran festival de la democracia» y que se han tomado medidas para evitar contagios de Covid-19.
La votación ha sido recibida con poco entusiasmo por parte de muchos ciudadanos del valle del Himalaya.
«Las elecciones no pueden resolver el problema de Cachemira», dijo a Efe Firdous Ahmed, dueño de una tienda que decidió no votar.
Los partidos pro India se han aliado para presentarse juntos a los comicios, mientras los partidos regionales como el Partido Popular Democrático (PDP) o la Conferencia Nacional han denunciado que las autoridades no han permitido a sus candidatos hacer campaña electoral.
El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, revocó en agosto de 2019 el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía, una decisión que disparó las tensiones con Pakistán.
Modi justificó la decisión asegurando que traería paz a la región que sufre desde hace tres décadas una rebelión armada de carácter independentista, calificada como terrorista por Nueva Delhi, en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.
La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira su independencia del Imperio Británico en 1947.