– Kubiske resaltó que del 100 por ciento de la ayuda estadounidense con Honduras, solo el 20 por ciento está en análisis debido a las constantes violaciones a los Derechos fundamentales.
“Me parece que hubo un poco de confusión sobre nuestros procesos, el proceso que habla de 20% es algo que tiene que ver con una ley que dice antes de desembolsar dinero, tenemos que asegurar que hay respeto para los derechos humanos, para libertad de expresión y para el debido proceso de ley”, argumentó la diplomática.
Agregó que también el gobierno hondureño tiene que estar investigando los casos de abusos de derechos humanos, porque se tiene que escribir un informe al Congreso estadounidense antes de que el pueda desembolsar 20% de ciertos fondos.
Indicó que eso se ha hecho porque Estados Unidos ha visto que el gobierno tenía bastante voluntad política y que había tomado algunos pasos importantes, que el Congreso Nacional ha dado pasos importantes legislativos y constitucionales y que se están investigando algunos datos de abuso. “Eso no quiere decir que no hay mucho más para hacer, claro que hay, claro que hay, pero escribimos este informe entonces ahí se queda, entonces no hay problema con ese dinero”, aclaró.
“La otra parte sería que de vez en cuando, porque los derechos humanos son importantísimos en los ojos de los americanos y pensamos en los ojos del mundo, son derechos universalmente reconocidos, entonces de vez en cuando, formamos una fuerza de tarea para asegurar que todo va bien, entonces nosotros sabemos que hay mucho problema en la Policía, siempre prestamos mucha atención a ello”, recalcó Kubiske.
La embajadora recalcó que la ayuda para la Policía no está suspendida totalmente ya que el 80% está vigente y un 20% es el que está en análisis.