spot_img

Juicio de Hernández en EEUU refleja necesidad de fortalecer instituciones judiciales en Honduras: Pastor de María

Tegucigalpa – El hecho de que hondureños y en particular el expresidente Juan Orlando Hernández enfrente unjuicio en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y confabulación con el crimen organizado, es una muestra de la debilidad de la institucionalidad encargada de impartir justicia en el país destacó el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos.

«La Fiscalía y la Corte que estuvieron encargadas de las investigaciones a lo largo de los últimos 12 años no tomaron medidas adecuadas contra personas con implicaciones en crímenes», afirmó el ministro.

Las declaraciones de Pastor de María, también apuntaron hacia la persistente lucha contra la corrupción y el autoritarismo en Honduras, que ha sido denunciada durante años.

Lo que hoy se está denunciando en New York, ya los había denunciado la resistencia de Libre, desde el golpe de estado, así como los fraudes electorales que, según él, permitieron la consolidación de un régimen cada vez más “corrupto y criminal”.

El ministro resaltó la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado, especialmente con Estados Unidos. Subrayó que la extradición de Hernández facilitó que este enfrentara la justicia, al menos en el país norteamericano.

Menciones no deben tomarse como acusaciones

No obstante, el funcionario al ser consultado sobre las menciones que se han dado y que pueden seguir, para otros políticos incluyendo del partido en el poder, dijo que son solo menciones, pero reconoció que la fiscalía debe profundizar en una investigación.

Siempre sobre esas implicaciones que también salpican a Libre, Pastor de María, indicó que se debe permitir que el proceso continúe en Estados Unidos. Sin embargo, enfatizó que, si las menciones van más allá de la especulación, la fiscalía en Honduras deberá tomar acción.

“Lo que estamos viendo no solamente implica a Juan Orlando, sin duda alguna él es la cabeza de un monstruo que aquí llegó a penetrar no solamente las estructuras del Estado, sino una gran parte de la sociedad hondureña incluso de la empresa privada, el sistema financiero y bancario; aquí tenemos que hacer justicia y nos va a tomar mucho tiempo, pero yo creo que es una gran deuda que tenemos con la sociedad”, concluyó. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img