spot_img

Joan García aviva un debate indeseado por Luis de la Fuente

Madrid – La exhibición de paradas de Joan García en su regreso al RCDE Stadium, clave en el triunfo que mantiene un liderato firme del Barcelona en LaLiga, y el continuo crecimiento de un portero que aún no ha sido citado por la selección española, aviva un debate a puertas de la primera semifinal de la Supercopa de España, en un duelo ante el Athletic Club que depara el pulso con el intocable Unai Simón.

Una lesión inoportuna en noviembre, la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda, puso freno a un debate que ya es imparable para el seleccionador Luis de la Fuente. El cara a cara de Joan García con Unai Simón en Yeda, en el pulso entre Barcelona y Athletic Club por la primera plaza de la final de la Supercopa, llega tras una jornada en LaLiga, la 18, que lo avivó.

Las paradas salvadoras de Joan García en el regreso a la que fue su casa, aislado de toda la presión ambiental que recayó sobre su figura tras cambiar el Espanyol por su eterno enemigo, en contraposición con una reacción tardía de Unai Simón en el golpeo de una falta de Rubén García, que entró por el centro de la portería y propició el tanto de Osasuna.

La dimensión de las paradas de un portero que el curso pasado fue una de las grandes sensaciones del fútbol español, por sus actuaciones con el Espanyol, como el guardameta con más intervenciones, ha crecido según mayor ha sido la responsabilidad que ha asumido en la portería de un grande como el Barcelona. A su estreno en la Liga de Campeones le falta el siguiente paso, la primera llamada de la selección española.

A su temporada le dan forma 16 partidos disputados, 7 porterías a cero y 14 tantos recibidos. Protagonista de una racha de tres encuentros consecutivos sin encajar gol -ante Osasuna, Villarreal y Espanyol-, en los que, según datos oficiales de LaLiga, recibió 13 disparos a puerta, 6 de ellos ante el Espanyol, para ser elegido mejor jugador del partido por sus intervenciones de mérito. Algunas para el resumen de mejores paradas, ante Tajon Buchanan y Georges Mikautadze en La Cerámica o el vuelo al cabezazo a bocajarro de Carlos Romero en el derbi.

«Joan es uno de los mejores porteros del mundo», aseguró tras su última exhibición su técnico, el alemán Hansi Flick. «Tener un gran portero es muy importante. El Real Madrid, por ejemplo, lo tiene, y estoy muy feliz de que Joan esté con nosotros», añadió, equiparando la figura del portero catalán con la del belga Thibaut Courtois.

Marzo, la última convocatoria de De la Fuente antes del Mundial

España disputará ante Argentina el gran duelo de dos de las grandes favoritas al Mundial 2026, la ‘Finalissima’ en Catar el próximo 27 de marzo. Una semana antes, De la Fuente ofrecerá la última convocatoria antes de la final con los elegidos para buscar la segunda estrella. Un parón de cuatro meses que ha aprovechado Joan García para regresar, recuperar el mejor de sus niveles y entrar en la lista de posibles novedades.

El rendimiento deportivo puede convertir en obligada su llamada. No era lo deseado por Luis de la Fuente, con un ecosistema en la portería de la selección que no ha querido modificar hasta la fecha. Los galones y la titularidad para Unai Simón, cuyo rendimiento como internacional siempre ha sido impecable, con errores llamativos con los pies en varios goles de los que se repuso con paradas en momentos importantes de los grandes torneos.

Con David Raya asumiendo el papel de segundo, por muy alto que esté siendo su nivel en el Arsenal y tras cumplir siempre que recibe minutos con España. Y Álex Remiro como tercer portero en un comportamiento siempre elogiado por el cuerpo técnico gracias a la pasión y entrega de cada entrenamiento que ayuda a que sus dos compañeros no levanten el pie y sientan la exigencia.

Desde la Eurocopa 2024 han sido intocables. Robert Sánchez fue el primer portero en la recámara cuando ha habido alguna lesión, como la operación de muñeca que dejó meses fuera a Unai Simón, tras jugarse el tipo en la gran cita de Alemania que disputó con fuertes molestias.

«Tenemos a cinco o seis de los mejores porteros del mundo en España. Apostamos por estos tres y estamos encantadísimos. Veremos qué pasa de aquí a junio para tomar una decisión», respondió De la Fuente la última vez que fue preguntado por la situación de la portería en una entrevista con AS.

Introducir la competencia que sí existe en otras demarcaciones en la portería nunca ha sido considerado por De la Fuente. La ha habido en otras etapas de la selección española, incluso en su época dorada con Víctor Valdés como ‘amenaza’ del indiscutible Iker Casillas.

No tuvo el rendimiento esperado el que acabó siendo sucesor, David de Gea, y lo ha encontrado De la Fuente con Unai Simón. Introducir un factor de presión con la entrada de Joan García y reabrir un debate que ha estado años cerrado no es del gusto del seleccionador español.

«Si hubiera sentido presión, lo habría traído. No la siento, ni por Joan ni por nadie. Le conocemos desde hace muchísimo tiempo, ha estado conmigo en diferentes categorías y podía haber estado ahora como el año pasado. Llegará su momento seguro porque es un grandísimo portero», afirmó De la Fuente tras dar la lista en la ventana del pasado septiembre en la que descartó al portero del Barcelona.

Decidir si ese momento es en marzo para la ‘Finalissima’, en el Mundial 2026 o a su conclusión, es una decisión compleja que debe tomar el seleccionador. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img