– JICA ejecuta el Proyecto “Amenazas Geológicas enfocado en Deslizamientos de Tierra de Tegucigalpa” dentro de su programa de Cambio Climático de manera estratégica con apoyo de la UPI y sus estudiantes.
Los estudiantes universitarios Abner Carías, Carlos Hernández y Leevan Narváez de la UPI y Carolina Mendieta, Jorge Miguel Aguilar y Oscar Castillo de la UNAH participaron en la identificación e interpretación de la geomorfología y delimitación de los terrenos inestables de la ciudad de Tegucigalpa. Y, luego digitalizaron su interpretación en un sistema de información geográfica y crearon su propia versión del mapa de deslizamientos similar a la de los expertos.
Además del doctor Yamagishi, también trabajaron en el proyecto los expertos japoneses Hiroshi Yagi de la Universidad de Yamagata y Go Sato de la Universidad Teikyo Heisei, con el apoyo del voluntario Senior de JICA, Kiyoharu Hirota, revisaron las fotografías tomadas, y fueron quienes también realizaron la fotointerpretación con estereoscopio y digitalización del mapa de deslizamientos.
Hace unas semanas con el propósito de socializar los resultados del Proyecto “Amenazas Geológicas enfocado en Deslizamientos de Tierra de Tegucigalpa” el Director de Jica, Masayuki Takahashi y el rector de UPI, Luis Eveline, presentaron al alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, el mapa de deslizamientos de tierra de la ciudad de Tegucigalpa.
Cabe destacar, que durante la entrega de reconocimientos el Subdirector de Jica, Hiroshi Nishiki, recordó que después del Huracán Mitch en 1998 JICA ha realizado varios estudios para prevención y mitigación de desastres naturales y también brinda Cooperación Técnica y Cooperación Financiera No Reembolsable en el país.
“Ahora tenemos un mapa de deslizamiento que es el resultado de este proyecto y esperamos continuar trabajando en este tipo de prevención para beneficio del pueblo hondureño”, señaló el cooperante internacional.
Por su parte, el rector de la UPI, Luis Eveline, expresó que “agradezco a Jica y a sus autoridades porque este proyecto se realizó exitosamente, gracias a la confianza que depositaron en nosotros, sobretodo en el tema de la geología”.
Para finalizar, el Geólogo y Director Ejecutivo del Instituto de Geociencias de Honduras (IGH), Anibal Godoy, manifestó que “gracias al pueblo y gobierno de Japón que a través de Jica el doctor Yamagishi y los demás expertos y voluntarios se realizó un gran trabajo para la transferencia del conocimiento de estos jóvenes y también para mí porque tengo nuevas experiencias acerca de los deslizamientos de tierra, así que motivo a estos muchachos para que sigan adelante”, incitó.