Jamaica recibirá más de 1,200 millones de dólares del FMI tras tercera revisión

San Juan – Jamaica recibirá más de 1.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concluir la tercera revisión de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) y el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

El FMI aprobó para Jamaica en marzo de 2023 fondos por un monto total de más de 1.700 millones de dólares bajo la LPL y el SRS, parte de los cuales ya han sido entregados.

Según el comunicado publicado este viernes por el FMI, la finalización de la tercera revisión deja disponibles los 258 millones de dólares restantes en el marco del SRS, y 980 millones del LPL.

El FMI señaló que Jamaica dispone en la actualidad de un entorno económico caracterizado por un crecimiento sostenido, una deuda en descenso, una inflación baja y una posición externa fortalecida.

Jamaica ha seguido aplicando una ambiciosa agenda de reformas que ha fortalecido los marcos de política fiscal y financiera y la agenda de política climática para hacer que la economía sea más resiliente a la crisis climática.

Se estima que en el ejercicio económico 2023-24 la economía de Jamaica ha crecido alrededor del 2 %, con un turismo por encima de los niveles previos a la pandemia y una recuperación continua de la minería.

Además, el desempleo ha disminuido y ha aumentado la inversión extranjera directa.

El FMI dijo que se espera que la posición externa se mantenga sólida y que la deuda pública caiga por debajo del 60 % del producto interno bruto (PIB) para el año fiscal 2027-28.

«Los riesgos para estas perspectivas surgen de posibles sacudidas económicas y financieras globales y desastres naturales, que se mitigan con marcos de políticas sólidos como el excelente historial de las autoridades en la gestión y su compromiso con las reformas», señaló la nota.

Pese al buen desempeño de las autoridades, el FMI reconoció que el impacto del huracán Beryl en julio pasado plantea «riesgos a la baja para el crecimiento y riesgos al alza para la inflación en el corto plazo».

La LPL está diseñada para atender las necesidades de liquidez de los países miembros con fundamentos económicos sólidos, mientras que el SRS ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.

El SRS ha apoyado la ambiciosa agenda de Jamaica para hacer que la economía sea más resiliente al cambio climático, incluidas las reformas para acelerar la transición a las energías renovables. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img