spot_imgspot_img

Israel aprueba plan nacional contra cambio climático centrado en innovación

Jerusalén – El Gobierno israelí aprobó hoy la creación de un plan nacional para hacer frente al cambio climático, con vistas a reducir emisiones de carbono en 2030 y 2050, y centrado en la innovación tecnológica.

El primer ministro, Naftali Benet, declaró hoy esta lucha como «un nuevo interés de seguridad nacional», y con vistas a la cumbre climática COP26 que se celebrará a partir del próximo domingo en la ciudad escocesa de Glasgow.

El plan prevé la creación de un equipo interministerial para «acelerar las tecnologías climáticas» a través de la eliminación de obstáculos burocráticos en materia de investigación, desarrollo e implementación.

Pasado un año, este equipo presentará los resultados de su trabajo y una serie de recomendaciones de medidas para optimizar el uso de la tecnología en la reducción de emisiones de carbono.

«La crisis climática es uno de los principales temas de la agenda mundial, y con razón. Se trata de la vida de todos nosotros y también de la vida de nuestros hijos y nietos», señaló Benet tras la aprobación del plan, y enfatizó que Israel está obligado a contribuir a esta lucha global «en todos los niveles».

Por su parte, la ministra de Energía, Karin Elharar, dijo que «ha llegado el momento de movilizar la creatividad e innovación israelíes para la lucha del Estado de Israel contra la crisis climática» e instó al sector de las empresas emergentes a poner especial énfasis en el campo de las energías renovables.

Elharar presidirá mañana el recién establecido foro gubernamental sobre energías renovables, que examinará iniciativas para desarrollar este sector.

El Ejecutivo recibió también un plan de aplicación denominado “100 elementos de acción”, que incluye acciones para enfrentar la crisis climática, entre las que hoy se aprobaron 194 millones para apoyar la industria, el comercio y el gobierno local en la racionalización energética.

El transporte limpio y bajo en carbono, además de la electrificación del transporte público, así como fomentar la innovación tecnológica, son parte de las acciones del programa.

La nueva estrategia nacional pretende promover también la cooperación regional para «la adaptación y el aprovechamiento de oportunidades económicas y tecnológicas» en Oriente Medio que contribuyan a la estabilidad regional. (ag)

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img