Tegucigalpa- El Ministerio Público dirige inspecciones y allanamientos en oficinas de trámites legales y bufetes jurídicos, con el objetivo de realizar el secuestro de documentos, dispositivos de almacenamiento de información, sellos, entre otros, en torno a denuncias de una supuesta red de abogados vinculados a actos irregulares.
Las acciones se coordinan con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección Policial de Investigación (DPI) en establecimientos situados en el barrio La Granja de Comayagüela y a la altura del bulevar Juan Pablo II en Tegucigalpa.
De acuerdo a varias denuncias esta presunta red de profesionales del derecho se dedican a la venta de certificaciones de autenticidad firmadas y selladas en blanco por notarios; quienes desconocen dichos documentos, para posteriormente tramitar asuntos legales, entre ellos: escrituras, traspasos, certificaciones, constancias, permiso de salidas de menores de edad.
Luego, esos trámites son presentados ante diversas instituciones públicas de acuerdo a la gestión por la que ha acudido en busca de asesoría legal.
Es por ello que esta investigación está enmarcada en los delitos de falsificación de firmas y sellos en documentos públicos, por lo que en las inspecciones agentes de la ATIC levantarán aquellos indicios de relevancia para el presente expediente. IR