Tegucigalpa – La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI – ENEE) anunció el inicio del proceso para construir la subestación Calpules en San Pedro Sula (SPS) Cortés, norte de Honduras.
En ese sentido la ENEE canceló la segunda y última parte del predio ubicado en Calpules, San Pedro Sula; recibiendo así el título de propiedad del mismo y asegurar el lugar donde se construirá la Subestación Calpules.
Los fondos para la cancelación de éste, provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contempla un paquete de inversiones en el área de transmisión eléctrica nacional.
Esta subestación de transformación eléctrica en Calpules, vendrá a potencializar el sistema eléctrico del noroccidente de Honduras.
Las obras corresponden a la licitación ENEE-59-LPI-0 de la cual se espera recibir ofertas en abril y adjudicar en julio de este año.
Simultáneamente, el 16 de marzo se llevó a cabo una reunión virtual informativa en la que participaron 18 empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
El convenio proyecta construir las subestaciones en centro-sur y San Pedro Sula; así como dos líneas de transmisión eléctrica una de Rio Lindo a San Pedro Sula.
Esto implica la conexión de toda la zona norte al Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC); y la segunda línea de San Buenaventura a San Pedro Sula sur.
La iniciativa permitirá mejorar la calidad del servicio, la reducción de interrupciones eléctricas, expansión del sistema de transmisión a nivel nacional, fortalecimiento de las transacciones en el mercado eléctrico regional e incrementar la cobertura eléctrica a nivel nacional.
Además de reducir las pérdidas y fallas de voltaje, logrando ir consolidando un servicio de energía a mejor precio y calidad en beneficio de todos los hondureños.
Calpules se prevé tendrá una capacidad de 50 MVA en 138/13.8 Kv, permitiendo así retirar y sustituir las subestaciones móviles Retorno 1 y Retorno 2 de San Pedro Sula. JP