Inédito: Un extraditable hondureño que ansía llegar a Estados Unidos para ser juzgado

Tegucigalpa- Tiene las horas contadas en Honduras, Juving Alexander Suazo Peralta, conocido como “Chancleta”, el segundo al mando del cartel de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, anhela llegar a Estados Unidos país que lo pidió en extradición.

– Al detenido se le señala como el segundo al mando del narcotraficante Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, quien se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Miami.

Lo que ocurre con este extraditable es  inusual con las historias que rodean las extradiciones de los capos en América Latina.

En Colombia,  por ejemplo el mayor narcotraficante en la historia de ese país, Pablo Escobar, dijo una frase lapidaria: “Prefiero una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”.

Sin embargo, Suazo Peralta a través de su apoderado legal, Elvin Castillo, solicitó una pronta extradición hacia el país del norte que lo requiere por el delito de narcotráfico.

El 22 de octubre,  fue declarada a lugar la petición de extradición solicitada por el hondureño quien se presentó a la audiencia de presentación de pruebas ante la juez con jurisdicción nacional que lleva la causa en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde esa fecha, los distintos medios de comunicación aguardan en las afueras del Comando de Operaciones Especiales (Cobra) de la Policía Nacional, a la espera de la entrega de Suazo Peralta a las autoridades estadounidenses.

El hondureño está siendo solicitado en extradición por el estado de la Florida, Distrito Sur, por el delito de conspiración para distribuir y poseer drogas.

El 10 de septiembre, se produjo la captura de Suazo Peralta en el sector de Sambo Creek, carretera entre La Ceiba y el departamento de Colón en el Caribe hondureño.

A Suazo Peralta se le considera el segundo al mando de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 9 de mayo, tras ser entregado a las autoridades de este país en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.

Recientemente, “El Negro” Lobo se declaró culpable por delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida y el próximo 9 de noviembre conocerá la sentencia definitiva.

Con la extradición de Suazo Peralta en las próximas horas se convertirá en el segundo hondureño en ser entregado a la justicia de Estados Unidos luego de una reforma constitucional en 2012 que avala la expatriación de nacionales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img