Tegucigalpa – El titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa presentó este martes unas cifras de medición de la pobreza que reflejan una reducción del 73.6% al 64.1% a nivel nacional, la que según sus declaraciones indican que entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.
“La presidenta (Xiomara Castro) encontró el tema de pobreza en 73.6 % y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64.1 %, lo cual un 9 % en promedio”, declaró el funcionario, quien además es sociólogo. Castro tomó posesión de la presidencia del país el 26 de enero de 2022.
Al detallar el número de personas que dejaron el umbral de la pobreza, Sosa dio dos estimaciones en diferentes medios de comunicación. “Mas o menos estamos hablando de unas 200 mil familias, podría hablar de más de medio millón de hondureños”, dijo a un medio radial, aunque en declaraciones a otra radioemisora estimó que ese 9.5 % de reducción se reflejaría en 800 mil hondureños, al usar como referencia el promedio de 4 miembros por cada familia.
El sociólogo explicó que la pobreza llegó a niveles extremos por el tema «de corrupción del país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de pandemia que llevó a la economía a -9 % y también los huracanes, todo eso se conjuntó y disparó la pobreza”.
Recuperación de la economía
Aunque el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henrry Rodríguez señaló que no se puede desconocer que la economía se ha venido recuperando después de la pandemia, destacó que esto ha ocurrido “a un ritmo muy lento, todavía no se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron”.
Pero el director del INE apunta a que estos empleos sí se recuperaron, ya que detalló que “probablemente lo que ha pasado ahora es que alguna gente que no estaba en situación de pobreza, producto de la crisis entró en esa situación de pobreza, pero que tiene condiciones para buscar empleo y ha vuelto a salir”.
Sosa además acredita esta reducción de los niveles de pobreza a la reactivación de la economía y a los “miles de millones invertidos en bonos tecnológicos, transferencias condicionadas”.
Asimismo, mencionó los subsidios del Gobierno a la energía y a los combustibles, que controlaron los niveles de inflación y a la decisión de no hacer devaluaciones a la moneda como lo han pedido los organismos internacionales.
El funcionario reconoció que el desafío en los niveles de pobreza siguen siendo enormes. VC