El Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local Integrado, Sostenible y Equitativo (PROADELISE), beneficiará a 14 comunidades rurales de los municipios de Nacaome y Goascorán, en el departamento de Valle, limítrofe con El Salvador, informó a Acan-Efe una fuente de la UE.
El segundo proyecto, denominado Fortalecimiento de la producción artesanal, está dirigido a 18 grupos de mujeres en los municipios de Goascorán, Langue y Nacaome, siempre en Valle.
El coste global de ambos proyectos es de 1,7 millones de euros (unos 2,2 millones de dólares), de los que el 75 por ciento son financiados por la UE.
La ceremonia inaugural, que se celebró en la Escuela «Miguel Angel Elvir» de la comunidad de Paso Hondo, Goascorán, la presidieron el encargado de Negocios de la UE en Honduras, Tom Moussi, y la directora del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADE-H), María del Carmen Castro.
También participaron Paolo D’Antoni y Giusseppe De Seta, en representación de dos organizaciones de desarrollo italianas, que brindan asistencia a los proyectos que beneficiarán a comunidades pobres del sur de Honduras.
Se sumaron autoridades locales y pobladores de los municipios de Langue, Nacaome y Goascorán, entre otros invitados.
Moussi dijo en su discurso que después de Bolivia, Honduras es el país con mayor cooperación de la UE en América Latina.
Agregó que esa cooperación a Honduras está prevista para los siguientes seis años, hasta 2013.
El proyecto artesanal tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza de los municipios de Nacaome, Langue y Goascorán, facilitando el desarrollo humano y económico auto-sostenible de su población, en condiciones de equidad entre mujeres y hombres.
Además se busca mejorar la calidad de la producción artesanal de grupos de mujeres contribuyendo al rescate de las tradiciones culturales del departamento de Valle.
En lo que respecta a la mujer, también se impulsará su participación en los espacios de toma de decisiones, en el hogar, la comunidad y el municipio.
El Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local Integrado, Sostenible y Equitativo (PROADELISE), que abarca 14 comunidades rurales, tiene como objetivo luchar contra la pobreza, mejorando la calidad de vida y las capacidades de desarrollo endógeno de los habitantes de Valle, uno de los deprimidos del país centroamericano.
Con el mismo proyecto también se incrementarán las capacidades de desarrollo humano, social, económico y ambiental de las comunidades rurales de los municipios de Nacaome y Goascorán.
En las regiones beneficiadas también se reforzará el protagonismo efectivo de sus organizaciones locales y promoverá la reactivación económica del territorio, con énfasis en la participación de los jóvenes y de las mujeres.







