Tegucigalpa – Según datos recientes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va de 2025, se han registrado 219 incendios forestales que han afectado 7 mil 443 hectáreas del territorio nacional.
En 2024, se reportaron más de 3 mil 100 incendios que afectaron unas 223 mil hectáreas, mientras que en 2023 la cifra fue similar, con 3 mil 52 incendios y más de 223 mil hectáreas dañadas.
Para este año se prevé que las cifras van a disminuir, sin embargo, se reporta un acelerado registro de incendios forestales en el último mes.
Según las cifras oficiales solo en el mes de marzo se registraron 178 incendios forestales.
El departamento de Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, es consistentemente el más afectado por la cantidad de incendios, mientras que regiones como Gracias a Dios y Olancho lideran en hectáreas perdidas.
Las principales causas incluyen altas temperaturas, la quema de tierras para agricultura y la acción humana deliberada, con más del 90% de los incendios atribuidos a esta última. Esto se ve agravado por el cambio climático, que intensifica la sequía y prolonga la temporada de riesgo.
Honduras pierde anualmente entre 50 mil y 80 mil hectáreas de bosque por incendios y tala ilegal, afectando ecosistemas clave como La Mosquitia y generando problemas de contaminación, pérdida de biodiversidad y escasez de agua. (RO)