Tegucigalpa- La construcción de la denominada “narcocarretera” en la Biosfera del Río Plátano en La Mosquitia, Gracias a Dios, queda suspendida porque es ilegal y forzada, informó en las últimas horas el subdirector de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute.
La construcción de la llamada “narcocarretera”, bautizada así por defensores ambientales, que en su primer tramo inicia en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, para luego unir a Wampusirpi y Krausirpi, no cuenta con los permisos requeridos y tampoco se conoce el origen de los fondos para su financiamiento.
Igualmente la misma incluye una serie de trochas de lo que poco se sabe y el silencio parece blindar la continuidad de la construcción de la cuestionada vía.
(Ver) Indígenas exigen una “Ley de Emergencia” para la protección de La Mosquitia
En ese sentido, Matute, dijo que la construcción de esa vía es una actividad no permitida o ilegal, según el plan de manejo vigente de la Biosfera del Río Plátano.
“La construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la misma biosfera, la deforestación ha aumentado de forma exponencial en el último análisis forestal que han hecho nuestros técnicos utilizando datos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos”, detalló.
Agregó que desde junio del 2020 a marzo del 2021 el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72 por ciento, específicamente en la macrozona cultural de la reserva natural que es un patrimonio de la humanidad.
(Ver) Biosfera del Río Plátano, herida de muerte y con incalculables tesoros que ofrecer
Sostuvo que del 2000 al 2018 han sido deforestadas 10 mil 600 hectáreas en La Mosquitia.
“Eso solo es en la biosfera, si hablamos de las tres áreas protegidas que integran el corazón biológico latinoamericano que es la Biosfera del Río Plátano, Biosfera Tawahka y el Parque Nacional Patuca, el promedio nacional de deforestación es del 36 por ciento”, argumentó.
Indicó que en los recorridos que realizan las Fuerzas Armadas de Honduras, junto a representantes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental, se ha constatado otros ilícitos además de la carretera, como la ganadería ilegal.
(Ver) Deforestación e invasiones amenazan la Biosfera del Río Plátano
Señaló que los indígenas de la zona están diciendo no a la construcción de carreteras en La Mosquitia por lo que equipos del Ministerio Público, Procuraduría de la República, Fuerzas Armadas se han desplazado a la zona para recabar la información necesaria y deducir responsabilidades.
Las autoridades de ICF se reunieron con diferentes organizaciones indígenas y líderes de pueblos de La Mosquitia, quienes pidieron a las autoridades una ley de emergencia y parar la construcción de la carretera para preservar la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.
(Ver) División entre dirigentes indígenas de La Mosquitia por construcción de “narcocarretera”
Con machete, hacha y palo
Tras conocer la decisión de las autoridades de ICF, la vicepresidenta de la máxima Asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), Mirna Wood Flores, dijo que hasta el momento nadie ha llegado a la zona a parar la construcción de la carretera que es un derecho de autodeterminación de los pueblos.
Señaló que nadie va a detener la construcción de la carretera porque ellos están trabajando en la misma.
Indicó que ellos están con machete, hacha y palo haciendo la carretera que sale de Wampusirpi y conecta con Krausirpi.
Wood reiteró que nadie podrá detener la carretera ya que es una decisión de los pueblos autóctonos y originales de La Mosquitia.
IR