Tegucigalpa – Pese a que existe en el mundo una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19 con padecimiento del Hongo Negro, esta no es una enfermedad transmisible de persona a persona, señaló este domingo el infectólogo pediatra Luis Romero.
– Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, no es transmisible entre personas.
“El Hongo Negro no se transmite de persona a persona, es un hongo que se encuentra en el ambiente”, manifestó el galeno hondureño.
El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.
Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.
Actualmente, al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.
En el caso de Honduras, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó en las últimas horas que se está investigando el primer caso sospechoso de Hongo Negro en el país centroamericano.
“Si ya tenemos el primer caso sospechoso que está siendo abordado, nosotros estaríamos informando la próxima semana de la evolución de este pacientes”, dijo Flores a periodistas en Tegucigalpa.
El infectólogo Romero explicó que las personas que padecen diabetes mellitus están más propensas a padecer esta enfermedad.
Las personas con leucemia, linfoma y personas que consumen altas dosis de esteroides también son más vulnerables a padecer la enfermedad, acotó.
De esta manera las personas con diabetes, que han padecido la COVID-19 y que han recibido altas dosis de esteroides son los grupos más propensos a sufrir esta enfermedad.
No obstante, reiteró que la misma no se transmite de persona a persona. Es una enfermedad a la que todos podemos estar expuestos, pero no todos podemos desarrollar, apuntó.
Inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, son los principales síntomas de las personas que padecen de Hongo Negro. (RO)