Tegucigalpa – Honduras no solo lidera el crecimiento del índice de pobreza a nivel latinoamericano, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el país también está a la cola en el Índice de Feminidad de la Pobreza.
Este ranking de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas capta la medida en que la insuficiencia de recursos económicos afecta relativamente más a las mujeres que a los hombres, refleja que los países con el índice más bajo están en Centroamérica, específicamente en Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Desigualdad
El informe de la CEPAL señala que factores como el género, la edad, la condición étnico-racial y la zona de residencia son ejes estructurantes de la matriz de la desigualdad social en América Latina.
“Los datos más recientes confirman que las brechas habituales de pobreza por género, edad, condición étnico-racial y zona de residencia se mantienen en América Latina”.
Alrededor de 2023, la incidencia de la pobreza monetaria era mayor en el caso de las mujeres de entre 20 y 59 años que en el caso de los hombres del mismo grupo etario en todos los países de América Latina, reseña el informe.
(Leer) Solo 14 % de las mujeres rurales tienen tierras en Honduras y 70 % son pobres
Asimismo, detalla el Índice de Feminidad de la Pobreza, que capta la medida en que la insuficiencia de recursos económicos afecta relativamente más a las mujeres que a los hombres, tendía a ser mayor en los países que presentaban menores tasas de pobreza.
En detalle, la CEPAL señala que los países con los índices más altos de feminidad de la pobreza eran, en ese orden, el Uruguay, la República Dominicana, Costa Rica y Chile.
“En los valores más bajos se observaban en Nicaragua, Guatemala y Honduras”, cita el informe.
Y aunque entre 2014 y 2023 la pobreza se redujo más entre los hombres de 20 a 59 años (-3.1 puntos porcentuales), en el caso de las mujeres del mismo tramo de edad solo se redujo -2.0 puntos porcentuales.
En tanto, “el índice de feminidad de la pobreza aumentó de 113 a 121 y la brecha absoluta en la incidencia de la pobreza entre mujeres y hombres se incrementó de 2.8 a 3.9 puntos porcentuales”.
(Leer) Honduras lidera crecimiento de pobreza en Latinoamérica: CEPAL
La CEPAL explica que el hecho de que la pobreza disminuyera más entre los hombres que entre las mujeres explicó el alza del índice de feminidad en 6 países entre 2014 y 2023, mientras que en 4 países la pobreza aumentó más entre las mujeres que entre los hombres y en 3 países la pobreza femenina creció y la masculina disminuyó.
El análisis detalla que solo en Chile y Panamá la pobreza descendió más entre las mujeres que entre los hombres. “Estos resultados sugieren que las mujeres en edad de trabajar enfrentan una situación de desventaja estructural que las hace más vulnerables a la pobreza y limita sus oportunidades de salir de la pobreza en momentos de crecimiento económico”.
(Leer) La pandemia dispara la pobreza femenina y amplía brechas de género, según ONU
Trabajo no remunerado
Las mujeres de América Latina dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado casi el triple de tiempo que los hombres, lo que limita su participación en todas las esferas y profundiza las desigualdades en todas sus formas.
Puede interesarle: Honduras sigue a la cabeza en mayores tasas de feminicidio en Latinoamérica: Cepal
La mayor participación de las mujeres en el trabajo de cuidados no remunerado y la debilidad o la inexistencia de políticas de cuidados redunda en su inserción más precaria e interrumpida en el mercado de trabajo remunerado, lo que afecta sus ingresos presentes y compromete sus ingresos futuros. VC