spot_img

Honduras vive una segunda oleada por COVID-19, dice Secretaría de Salud

San Pedro Sula – La Secretaría de Salud expuso este lunes la situación de la pandemia de COVID-19 en la semana epidemiológica número dos de 2021 en el departamento de Cortés y advirtió que “estamos viviendo una segunda oleada” de esa enfermedad causada por el coronavirus.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado enérgico a la población a no bajar la guardia, continuar manteniendo las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de triaje que continúan abiertos a nivel nacional.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, coordinador de la emergencia por la pandemia en la zona norte, declaró que “Honduras está viviendo una segunda oleada como lo han reportado otros países en el mundo, incluso llevan una tercera”.

En “los últimos días tenemos un ascenso de pacientes hospitalizados por COVID-19 y un alza de personas en los triajes”, precisó.

Añadió que antes de las fiestas navideñas se estaban atendiendo de 40 a 50 pacientes aproximadamente; sin embargo, las atenciones médicas  han aumentado en un 200 por ciento.

“Esta semana tuvo un aumento de 35 por ciento a un 44 por ciento. El llamado es a la población a intensificar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento de persona a persona”, insistió Cosenza.

“Y sobre todo”, enfatizó, “si presentamos síntomas como fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, falta de aire, acuda al triaje más cercano para tener un diagnóstico preciso con la debida atención médica”.

La jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, manifestó que “Villanueva, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel son los municipios que presentan mayor ascenso de casos de COVID-19”.

“Las personas más afectadas han sido estudiantes, amas de casa, personas desempleadas, que básicamente son personas que se contagian por convivencia familiar”, detalló.

Vacuna

Honduras enviará una propuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de adquirir un lote de vacunas Pfizer de 24,772 dosis que serán almacenadas en el cuarto frío de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Esta propuesta se le estará enviando a la OMS para que ellos envíen respuesta de aceptación el día 29 de enero y pueda entrar ya al país el primer lote de vacunas a mediados de febrero. Estas vacunas se aplicarían al personal médico de primera línea que ha estado salvando vidas en las salas de COVID-19”,  manifestó el viceministro Cosenza.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img