Honduras tiene una gran oportunidad con el nombramiento de Ricardo Zuniga: excanciller Flores Bermudez

Tegucigalpa – Abordar el tema migratorio por parte del gobierno estadounidense con el nombramiento de un enviado especial para el Triángulo Norte es muy significativo y pone de relieve la importancia que tiene para EEUU, dijo este viernes el excanciller de Honduras, Roberto Flores Bermúdez.

Detalló que hay un interés marcado por Estados Unidos en el tema migratorio ante la situación desgarradora que se está dando en la frontera entre México y ese país.

 “Son momentos complejos de una característica humanitaria para el país receptor Estados Unidos, por lo que todo esto genera oleadas políticas y críticas a las cuales el gobierno norteamericano tiene que responder”, sostuvo.

Agregó que un enviado especial cumple con una función que va más allá de una relación bilateral, va con objetivos más amplios de buscar las consecuencias y las soluciones.

Recordó que en los años 80 se vivía una crisis interna y el gobierno estadounidense mandó enviados especiales, por lo que EEUU con el enviado especial marca un interés para la región

Añadió que Ricardo Zuniga tiene como objetivo principal frenar la migración hacia Estados Unidos, pero a la vez implementar fondos por cuatro mil millones de dólares en un mediano plazo para poder combatir las condiciones fuera de la migración.

“Es de notar que el enviado especial Zuniga va a tener que reportar no solo al Secretarios de Estado, sino al Consejo de Seguridad Nacional y esto es un foro principal del presidente Joe Biden para considerar asuntos de seguridad nacional”, manifestó.

Indicó que Honduras junto con El Salvador y Guatemala se tienen que preparar para hacer buen uso de la política exterior norteamericana y trabajar en tres puntos principales entre ello trabajar de cerca con el enviado especial y la fuerza nombrada recientemente para lograr un impacto importante en esta nación.

“Estados Unidos con este nuevo sentido de urgencia en el tema migratorio se van a tener los proyectos que Honduras necesita para prosperar y crear las fuentes de empleo para evitar la migración irregular”, señaló.

Agregó que la fuerza creada por el gobierno estadounidense se proyecta sea como un sustituto de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual el país debe de aprovechar y convertirla en una buena oportunidad.

Recordó que Honduras tiene muchos desafíos no solo en cooperación, sino que en inversión.IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img